Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulària sube en 2023 un 8% sus inversiones en un presupuesto que supera por primera vez los 50 millones

Se prevé la plaza de Puig d'en Valls, un nuevo campo de fútbol en Santa Eulària, una ‘escoleta’ y la peatonalización de Sant Carles

La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el edil de Hacienda, Miguel Tur, ayer, en rueda de prensa. | D. I.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Santa Eulària proyecta gestionar el año que viene, el último antes de las elecciones locales, supera por primera vez en su historia «la barrera» de los 50 millones de euros, según resaltó ayer, en su presentación, el concejal de Hacienda, Miguel Tur. En concreto, las cuentas previstas de cara a 2023 ascienden a 52,17 millones de euros, 5,5 millones más que este año (casi un 12% más), con una partida de 8,2 millones de euros en inversiones (el 15,8% del total) y un 8% por encima de 2022.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, destacó que, tras la pandemia, este es el presupuesto de «la vuelta a la normalidad». El incremento se debe en parte a que por primera vez, el Ayuntamiento de Santa Eulària tendrá que abonar al Consell de Ibiza la parte que le corresponde por el servicio de bomberos (1,2 millones de euros). La alcaldesa indicó, no obstante, que esta cuantía el Consell la devolverá posteriormente al Consistorio a través de inversiones.

También se amplía la partida destinada al pago del personal, que pasa de 11,9 a 14,1 millones de euros (el 27,2% del total de las cuentas) porque, por un lado, se incorpora la subida del 2,5% de las nóminas prevista por el Estado, la reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y, por otro, se prevé la contratación de 14 nuevos trabajadores municipales. La alcaldesa justificó la necesidad de «invertir en la estructura del Ayuntamiento» por el incremento de población registrado en los últimos años.

Refuerzo de personal

Para ello, se reforzarán los servicios de la Policía Local (con un operador de radio y un técnico de Movilidad), Urbanismo (dos arquitectos técnicos), Medio Ambiente (dos celadores y un operario de mantenimiento), Servicios Sociales (un auxiliar administrativo) y la Administración General y Financiera (tres auxiliares administrativos, un técnico de gestión y un celador). También se incorporará un técnico de gestión patrimonial, según indicó Tur.

Seis u ocho licencias de taxi más

El presupuesto de 2023 contempla una importante subida de ingresos patrimoniales, que pasa de cerca de medio millón a un millón y medio de euros, por la intención de conceder entre seis y ocho licencias más de taxi debido a la fuerte demanda del servicio registrada el pasado verano. Previamente, se tiene que hacer un estudio de movilidad.

En cuanto a las inversiones, destacan cinco que se ejecutarán en dos anualidades (2023 y 2024): la nueva plaza de 6.000 metros cuadrados de Puig d’en Valls a la que este año se destinarán 600.000 euros (el presupuesto total asciende a 1,5 millones), una escoleta pública municipal en Sant Carles, con una primera partida de 550.000 euros (1,8 millones), la peatonalización de Sant Carles, con una anualidad de 400.000 euros (de 1,4 millones en total), el nuevo campo de fútbol de Santa Eulària (400.000 euros en 2023 de un total 1,4 millones) y un sendero litoral en Siesta. Este proyecto, autorizado ya por la Demarcación de Costas, consistirá en la instalación de una pasarela de madera en la zona de Caló de s’Alga que enlazará con el paseo situado justo al lado del río. El presupuesto asciende a un millón de euros, pero el año que viene se destinará una primera partida de 300.000 euros (700.000 euros en 2024).

El departamento de Medio Ambiente es el que concentra el mayor gasto corriente, con 10,5 millones de euros (el 42,4% del presupuesto). La mayor parte se destinará al nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza de calles y playas. Por detrás se sitúa el área de Deportes, con 1,9 millones (casi 8% del total). Con 1,6 millones (6,7% del total), el departamento de Servicios Sociales se sitúa en quinto lugar, por detrás de Vivienda, Urbanismo y Tráfico, y Cultura, Juventud y Patrimonio, con 1,8 millones en ambos casos.

Incremento de la plusvalía

Por otra parte, en cuanto a los ingresos previstos, el capítulo de impuestos directos sube de 18,8 a 20,1 millones de euros a pesar de que, según la alcaldesa, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en suelo urbano se encuentra en «el mínimo» y en rústico, en 2023, bajará de 0,49 a 0,47. Así, el incremento de la previsión de ingresos de este apartado se debe a la recaudación de la plusvalía. Este año se hizo «una estimación muy prudente» y, por ello, de cara a 2023 se ha optado por hacer una previsión «más realista» e incrementar la cuantía que se contempla recaudar, según explica un portavoz municipal.

Compartir el artículo

stats