Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria del CES

Ibiza lidera la economía balear con un crecimiento del 15,6 del PIB en 2022

La previsión de aumento del PIB ibicenco se dispara respecto a la media balear, que para final de ejercicio se calcula en un 11,1%

El presidente del CES, Rafel Ballester, el conseller de Hisenda de Eivissa, Salvador Losa, y la jefa de estudios del CES, Anna Grau. | J.A.RIERA

Después de sufrir la caída más acusada de su Producto Interior Bruto (PIB) con la crisis del covid en 2020, la economía de Ibiza es la que más creció el año pasado, con un aumento del 11,8%, un punto por encima de la media balear, y, a final de este ejercicio, la diferencia se disparará aún más, tal y como ha anunciado este martes la jefa de estudios del Centro Económica y Social (CES) de Balears, la socióloga Anna Grau, durante la presentación del informe anual de esta entidad de 2021. Según las previsiones de esta memoria, el PIB ibicenco crecerá hasta el 15,6% al concluir año, frente al 11,1% de la media balear [esta última previsión corresponde al último informe de coyuntura del Govern.

Grau y el presidente del CES, Rafel Ballester, han dado a conocer los datos desglosados de Ibiza del informe con los resultados del año pasado que, a nivel autonómico, ya fue presentado el mes pasado en el Parlament balear. Cabe tener en cuenta que no se ha informado de las cifras correspondientes a Formentera, que se facilitarán el jueves en esta isla.

El mayor repunte

Con estos resultados, Ibiza confirma la tendencia que ya experimentaba antes de la crisis del covid, ya que de 2017 a 2019 su PIB también creció a mayor ritmo que el resto de la comunidad. Por contra, fue la isla que peor sufrió las consecuencias de la pandemia en 2020, con una caída del 25,4%, frente al descenso del 20,69% en el cómputo balear.

Además, durante el año pasado la economía de Ibiza y de la comunidad también crecieron a un ritmo muy superior a la media española, del 5,4%, y de la zona euro, del 5,1%. A pesar de esta tendencia, las cifras de 2021 aún estuvieron por detrás de las de 2019. Así, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía ibicenca cerró el año pasado con un 16,6% menos que los resultados anteriores a la pandemia, frente a un descenso del 12,4% del conjunto de Balears.

Gasto turístico

Al igual que en los datos macroeconómicos, salvo el crecimiento del PIB en Eivissa en 2022, los resultados turísticos facilitados ahora por el Centro Económico y Social (CES) de Balears corresponden a 2021. No obstante, en este caso, las cifras de este sector engloban a Eivissa y Formentera y se confirma que el conjunto de las Pitiüses experimentó una sustancial mejora de la actividad respecto a la media balear.

Ambas islas recibieron a 1,91 millones de visitantes el año pasado, el 22% de los 8,7 millones que eligieron Balears. Respecto a su origen, el 66% de los turistas de Eivissa y Formentera procedían del extranjero, mientras que una tercera parte eran españoles. El 94% pasaron sus vacaciones en las Pitiüses durante la temporada media y alta.

Respecto al gasto turístico, Mallorca y Menorca también obtuvieron peores resultados. Así, la media balear en 2021 fue de 141 euros por turista y día, frente a los 146 registrados en las Pitiüses. 

En cambio, la estancia media de los visitantes en las islas vecinas es superior, con una media de 7,2 días, frente a los 6,6 de Eivissa y Formentera. 

La calidad de las playas que encontraron estos visitantes en Eivissa [tampoco se han facilitado aún los datos del litoral formenterense] recibe una calificación de excelente en el 49% del total de 40 zonas de baño analizadas, según detalló el CES. El 39% de las playas obtuvo resultados categorizados como «buenos», mientras que el 10%, cuatro en total, se quedaron con un «suficiente» y ninguna suspendió.

Compartir el artículo

stats