Balears empezará el próximo mes de enero a vacunar a los mayores de 65 años contra el herpes zóster, han confirmado a este diario fuentes de la conselleria de Salud. De este modo, las islas se convertirán en la cuarta comunidad española, tras Cataluña, Madrid y Asturias, en incluir el fármaco contra esta patología en su calendario de vacunación.

El pasado miércoles, la consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció un incremento del 35% en el presupuesto destinado a Salud Pública, que pasa de 9,5 a 12,9 millones de euros. La subida de 3,4 millones en las cuentas de 2023 permitirá la incorporación de la vacuna del herpes zóster al calendario de vacunación de la comunidad para proteger a toda la población mayor de 65 años, concretando ahora que la administración del fármaco no esperará y empezará a inocularse ya enero.

El herpes zóster es una infección viral muy prevalente y discapacitante que afecta especialmente a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo. Se conoce como ‘culebrilla’ y se trata de una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) así como a ciertos grupos de riesgo, y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.

Esta infección viral causa una erupción cutánea dolorosa que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. La causa es el virus varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela.

Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Y años más tarde puede reactivarse. Esta patología no pone en riesgo la vida pero puede ser muy dolorosa. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster.