Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El capitán de marina Juan Costa edita el ‘Manual de navegación a vela’

La nueva publicación aborda todo lo que se tiene que saber para patronear un velero

El capitán Juan Costa en su despacho de trabajo. | C.C.

El capitán de marina mercante y director de la Escuela Náutica Costa en Formentera, Juan Costa, acaba de sacar un nuevo libro que se autoedita y que es el que hace 28 de su bibliografía como autor, que empezó en 1981. En esta ocasión se trata del ‘Manual de navegación a vela’, donde este experto recoge todo lo que se tiene que saber para poder capitanear un barco de vela.

Portada del libro. | D.I.

El capitán Costa explica que este volumen está especialmente dedicado a dos de sus profesores de la Escuela de Náutica de Palma: el contramaestre Sebastián Melis y al capitán de vapor y vela de la Armada, Jaime Abril. «Todo lo que fui capaz de absorber de sus conocimientos está plasmado en este libro. Mi gratitud infinita», dice la dedicatoria.

El contenido del libro se basa en otro volumen que tiene manuscrito donde tiene todos los apuntes «de esos hombres que sabían de la maniobra antigua», a lo que ha añadido «la parte más moderna» que ha vivido: «Todo está aquí».

Explica que el libro puede servir «tanto al niño que empieza a navegar con un Optimist, como a navegantes transoceánicos o futuros guardia marina de la Armada». Añade que «la navegación a vela es la base de todo y despierta los sentidos, pero es muy sacrificada, cuando se necesita a todo el personal del barco para mover velas. En barcos grandes, es maniobra general y allí va todo el mundo».

El autor, especialista en libros de texto relacionados con distintos aspectos de la náutica profesional y de recreo, señala que este volumen también recoge las maniobras con los barcos más modernos, como los foils. Juan Costa insiste mucho «en la estabilidad, porque es fundamental para la seguridad de las personas que vayan a bordo».

El libro está dividido en doce capítulos, en los que aborda la nomenclatura y construcción naval, en madera y fibra, para luego centrarse en los distintos elementos de un barco de vela desde la arboladura a los tipos de vela.

También trata la navegación con mal tiempo, la estabilidad, y recoge los cabos, cables y nudos.

En cuanto a las maniobras, enumera las que se hacen tanto en puerto como en el mar. Otro apartado tiene que ver con la seguridad, el material, el aviso de hombre al agua y la supervivencia.

La seguridad del propio barco y la prevención y lucha contra los siniestros son otro capítulo en el que incluso trata sobre la navegación fluvial, con niebla o entre hielos. El libro termina con la conservación del buque, sin olvidar el reglamento para prevenir abordajes. El capítulo final son nociones de meteorología fundamentales para conocer los vientos y todas las inclemencias que se pueden encontrar en el mar.

Compartir el artículo

stats