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Enseñanza

El presidente de Fedadi en Ibiza: «Los centros educativos tenemos recursos insuficientes para atender casos de autolesiones e intentos de suicidio»

Fedadi reclama protocolos más ágiles y personal especializado en colegios e institutos

José Manuel Bar y Antonio González Picornell, ayer en el salón de actos de la sede de la UIB en Ibiza. Vicent Mari

En el 43º Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos de España (Fedadi), celebrado en Ibiza del 17 a 19 de noviembre, salió a relucir la preocupación que existe en los centros educativos por el incremento de «intentos de suicidio y autolesiones» que se ha registrado entre el alumnado después de la pandemia. «Los casos se han llegado a duplicar e incluso triplicar», aseguró el presidente de Fedadi, Antonio González Picornell, sin especificar cifras concretas. Las asociaciones que participaron en el congreso celebrado en la sede de la UIB de Ibiza coincidieron en señalar la importancia de que se simplifiquen y agilicen los trámites que tienen que seguir los centros educativos a la hora de activar los protocolos en caso de autolesiones o tentativas de suicidio. Asimismo, reclamaron que haya en todos los colegios e institutos personal especializado en la materia, como psicólogos o educadores sociales, que acompañen en todo momento a los alumnos que se encuentran en esta situación, una función que, explicó González, en la mayoría de los casos ahora hacen los docentes.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa en las reuniones de trabajo del congreso de Fedadi es el de la digitalización. «Nos gustaría tener autonomía suficiente para escoger las herramientas informáticas que empleamos», señaló el presidente de Fedadi.

Por otra parte, González Picornell afirmó que «hace falta más formación para aplicar la Lomloe». «Se necesitan sesiones creativas y motivacionales dirigidas al profesorado para que lleve a cabo en las aulas el cambio de metodología que contempla la Lomloe», remarcó.

El presidente de Fedadi considera que lo mejor es «tomarse con calma» la aplicación de esta nueva ley educativa e ir «avanzando paso a paso, sin estresarse», en los objetivos que persigue. «Yo me creo la Lomloe, pero los centros educativos necesitamos más información sobre cómo dar todos los pasos que propone», insistió.

Este 43º Congreso de Fedadi, aseguró, «ha sido muy intenso» y ha dado para mucho, aunque «han quedado temas en el tintero» que se abordarán en la próxima edición, que se celebrará en el País Vasco en marzo de 2023.

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