Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto perciben de dietas de Salud los pacientes desplazados de Ibiza y Formentera?

En 2023 se pagarán dietas a dos acompañantes cuando el paciente sea un niño

Hospital Son Espases D.M.

Un total de 60 euros por pernocta y media pensión, 20 euros por trayecto entre el hospital y el aeropuerto y 20 euros al día de manutención. Son las dietas establecidas por el Govern balear para los pacientes de las islas que deben desplazarse a otra isla para recibir atención sanitaria.

Desde el Ib-Salut destacan que se abonan los billetes del enfermo y el acompañante (si lo hubiera) «cuesten lo que cuesten» y que, además, de esos 20 euros para transporte terrestre «no se pide ningún justificante ni recibo». Es decir, se abonan y ya está. Esos 20 euros por cada uno de los trayectos entre el centro sanitario y el puerto o aeropuerto son 25 cuando el desplazamiento es a otra comunidad.

Si el enfermo va y vuelve el mismo día, es decir, si no tiene que pasar noche fuera de casa, el Ib-Salut paga 20 euros al paciente y otros 20 a su acompañante. Estos 20 euros serían 30 en concepto de media pensión cuando es necesario que el enfermo pase noche fuera de su casa, matizan desde el Servei. Estas dietas de manutención, señalan, tampoco tienen que justificarse con recibos o facturas.

La factura que sí es necesario presentar es la del hotel, pensión o apartamento en el que se alojen paciente y acompañante (o este solo si el enfermo está en el hospital). Eso sí, Salud no abonará más de 60 euros por noche y persona «en concepto de pernocta y media pensión cuando deben permanecer dos días o más fuera del domicilio».

Cuando los pacientes son de Formentera, se suman, a todo esto, otras compensaciones por la triple insularidad: 15 euros por persona para gastos de transporte.

Salud recuerda que el próximo año, cuando el enfermo desplazado sea un menor, se pagará dietas y transporte a dos acompañantes, no únicamente a uno, como pasa en estos momentos.

Compartir el artículo

stats