La semana comienza en las Pitiusas con fuertes rachas de viento, frío y mala mar. Según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ibiza y Formentera permanecerán en alerta amarilla este lunes por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora, con viento de componente oeste.

En el mar, la Aemet prevé viento de componente oeste de más de 50 kilómetros por hora, de fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros.

El riesgo amarillo por viento permanecerá activo todo el día, desde las 00.01 horas hasta la 23.59 horas del lunes. El riesgo por fenómenos costeros se activará a las 12 horas y a partir de las 23.59 horas pasará a naranja.

Para el martes, la Aemet ha activado la naranja la alerta por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera. El riesgo naranja permanecerá activo desde las 00.0o horas hasta las 7.59 horas del martes.

Se espera viento del noroeste de 60 a 75 kilómetros por hora de fuerza 8 y olas de 4 metros.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas para esta semana estarán en torno a los 11 y 23 grados.

El miércoles, jueves y viernes se alternarán los claros y nubes. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

El motivo de este cambio de tiempo después de un domingo soleado es la llegada de una ciclogénesis rápida y profunda en el Mediterráneo, según ha informado la Aemet. Este frente, que será muy activo, afectará entre el lunes y el martes a Baleares, con algunas precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, pero sobre todo rachas de viento que en algunos puntos del archipiélago podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Temperaturas mínimas

Esta madrugada se ha notado el descenso acusado de la bajada de temperaturas. Donde más ha caído el mercurio ha sido en Ibiza donde esta noche se han registrado 6 grados. En el aeropuerto de Ibiza el mercurio ha descendido hasta los 8 grados, seguido de Sant Joan (10 grados), Sant Antoni (11 grados) y Formentera (12 grados).

Mapa de temperaturas. Aemet