Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni asegura que aumentó la seguridad en cuanto se produjeron los primeros robos

Joan Torres exige más patrullas a pie por las zonas peatonales y la instalación de más cámaras de vigilancia

Control de la Guardia Civil en la entrada de la localidad. | J.A. RIERA

El Ayuntamiento de Sant Antoni reforzó la presencia de agentes de la Policía Local en las zonas peatonales del casco urbano en cuanto tuvo conocimiento de la comisión de los primeros robos que se han sufrido los comerciantes en apenas un mes, y que cifran en más de una decena. Así lo asegura la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, quien insta a que los afectados denuncien; «así la Guardia Civil dispone de más información para investigar todos los casos», indica.

Los empresarios explicaron el pasado jueves a Diario de Ibiza (ver edición de ayer) que, desde el pasado mes de octubre, las zonas del casco urbano comprendidas entre la calle de Vara de Rey, el Passeig de ses Fonts y el entorno de la iglesia, sobre todo las peatonales, se han convertido en la zona de actuación de uno o varios ladrones que además actúan siempre de la misma manera; a partir de las dos de la madrugada y entran por puertas traseras, ventanas o tejados, evitando las puertas principales.

Además, sólo buscan dinero en metálico y conocen el interior de los establecimientos en los que actúan.

Un coche de la Guardia Civil en Sant Antoni este verano. Vicent Marí

«Al menos dos, y uno siempre vigilando», apuntaba el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas.

La Guardia Civil asegura que está investigando y que ha recibido al menos seis denuncias. Mateu insiste en la necesidad de denunciar y asegura que mantienen la «máxima colaboración con la Guardia Civil». Y sobre esta oleada de robos, considera que es «algo muy puntual».

Neus Mateu: «Que no se sientan desamparados porque estamos trabajando»

En cuanto a la labor de la Policía Local, que según el concejal de El PI Joan Torres patrullan la mayor parte de las veces en coche, por lo que desatienden esas zonas peatonales, Mateu niega la mayor: «Hemos exigido nuevos requisitos. Hay más patrullas a pie, con movilidad al máximo, y vamos a mejorar la iluminación de algunas zonas oscuras que hemos detectado. También hemos instalado más cámaras de vigilancia; en concreto 13 más este verano», con lo que en casco urbano hay ahora «más de una veintena», apunta la concejala. «Estamos haciendo un esfuerzo en seguridad en la vía pública y también instalaremos cámaras junto a contenedores y nuevos pasos de peatones, que ampliarán el número de zonas vigiladas».

Mateu insiste en que están «mejorando la calidad y la seguridad de los ciudadanos» y lamenta la sensación de impunidad que los vecinos aseguran sufrir. «Que no se sientan desamparados porque estamos trabajando», responde. «Que no se preocupan porque además la investigación de la Guardia Civil sigue adelante».

"Forrar el pueblo con cámaras"

Precisamente sobre las cámaras de seguridad, el concejal de El PI, Joan Torres, reclamará al Ayuntamiento que realice una «fuerte inversión» para «forrar literalmente» la localidad con estos dispositivos de viodeovigilancia, sobre todo en las zonas peatonales y los paseos.

Torres, que explica que se ha reunido con los comerciantes afectados y que tiene previsto hacerlo también con los restauradores del pueblo, estima que se han producido al menos una quincena de robos en este breve espacio de tiempo.

«Desde el Ayuntamiento dicen que están trabajando» para luchar contra la inseguridad en las calles, pero «tiene que hablar con la Delegación del Gobierno para que tomen medidas de inmediato». Para Joan Torres, tantos robos «es un problema que sufrimos ahora y necesitamos soluciones ahora, cuanto antes mejor». «Tenemos un gravísimo problema y necesitamos medidas urgentes», añade el concejal y socio de gobierno del PP en Sant Antoni.

Compartir el artículo

stats