La Audiencia Provincial de Baleares acogerá entre el lunes y el jueves la vista previa del proceso contra 14 hombres de diferentes edades y procedencias por el desembarco de casi tres toneladas de hachís el pasado mes de marzo en Cala Mestella, Sant Carles, en el municipio de Santa Eulària. Esta sesión judicial estaba prevista en un primer momento para noviembre del año pasado, aunque finalmente se suspendió.

Diez de los encausados fueron arrestados en el mismo lugar y los cuatro restantes en Cartagena, adonde huyeron con la planeadora con la que habían transportado la droga una vez realizaron el desembarco de la misma.

Siete de los encausados son de nacionalidad marroquí, cuatro son peruanos, un dominicano, un hondureño y un español. El fiscal solicita para cada uno de ellos una pena de cinco años y seis meses de prisión como coautores de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 3 de marzo sobre las 4.55 horas. Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a los acusados mientras descargaban 67 fardos de una planeadora en Cala Mestella y los trasladaban a tres furgonetas aparcadas en la zona. Cada uno de esos fardos contenía unas 300 tabletas de hachís con purezas diferentes, entre el 33 y el 43 por ciento. También con rotulaciones diferentes, como ‘Dope as flick’, ‘Reggae’, ‘Relax’, ‘África total’, ‘Hoja de marihuana’ o ‘Alien fumado’, y otros con nombres de futbolistas, como 'Ramos 4' algunas de ellas iban empaquetadas en globos de colores.

Aunque en un principio se informó de que se habían intervenido unos 2.240 kilos de resina de hachís, tras el pesaje oficial, la cantidad se aproximó a las tres toneladas, en concreto, 2.958 kilos, que según el escrito fiscal habrían alcanzado en el mercado un valor de más de 19 millones de euros.

La huida hasta Cartagena

En el momento de la detención, varios hombres consiguieron huir a bordo de la lancha, que estaba equipada con tres potentes motores fuera borda. Fue perseguida por una patrullera del Servicio de Aduanas durante varias horas hasta la costa murciana, concretamente hasta las Amoladeras, en el Cabo de Palos, donde emprendieron la huida a pie dejando la barca varada en la arena. Cuatro fueron detenidos en un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional y, al parecer, otros cuatro lograron escapar.

Además de las penas de cárcel, el fiscal solicita para los 14 encausados una multa de veinte millones de euros. Para los trece de nacionalidad extranjera la prisión deberá ser sustituida por la expulsión de España una vez que hayan cumplido dos terceras partes de la condena, con prohibición de entrada al país en un plazo de diez años. Tanto la lancha como las 146 garrafas de 25 litros de gasolina que portaba quedarán decomisadas.