El colegio Torres de Balàfia de Sant Llorenç, junto con otros cuatro centros de Palma, Son Basca, Joan Miró, Antoni Maura y Son Ferrer, han representado a Balears en la I Jornada Proa+ que organizó ayer y anteayer el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Santander. «Se trata de unas iniciativas exitosas que se han seleccionado entre todas las que se han llevado a cabo en el Estado como un ejemplo de buenas prácticas», explica una nota de prensa de CAIB.

El Torres de Balàfia fue seleccionado, según detalla el comunicado, por «la buena práctica de trabajo con las familias». Además, los institutos Antoni Maura y Son Ferrer «han mostrado cómo aplican su plan de prevención del absentismo dentro del apartado de acciones para dar apoyo a los alumnos con dificultades para el aprendizaje, acompañamiento y orientación del alumnado vulnerable». Por su parte, el colegio Pintor Joan Miró ha coordinado el taller sobre refuerzo educativo en horario lectivo.

El Programa Proa+, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGeneration EU, tiene como herramienta fundamental «el refuerzo institucional de los centros que presentan mayor complejidad educativa, con la finalidad de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención a los alumnos que se enecuntren en situaciónd e mayor vulnerabilidad», puntualiza la nota.

En Balears hay 108 centros que lo aplican (70 en Mallorca, 27 en Ibiza, 8 en Menorca y 3 en Formentera). Para hacerlo posible, el comunicado indica que se han destinado a este programa educativo en las islas más de dos millones de euros.