Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciadas las excavaciones para desenterrar el mausoleo romano de Isidor Macabich, en Ibiza

Los arqueólogos buscan el resto del monumento funerario bajo el parque de la Paz

La máquina retroexcavadora retira la superficie ocupada ya por el parque, fuera de la calzada destinada al tráfico, donde debería aflorar el resto del monumento. | C. NAVARRO

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado la excavación en el parque de la Paz para desenterrar toda la estructura del mausoleo de época romana, probablemente del siglo I d.C., aparecido durante las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich.

Una máquina retroexcavadora ha empezado a retirar la superficie y los primeros estratos del firme en el espacio que ocupa el parque, fuera ya de la calzada, donde afloró una de las cuatro esquinas de este monumento funerario. Los operarios trabajan bajo la supervisión de personal del departamento de Patrimonio municipal.

Iniciadas las excavaciones para desenterrar el mausoleo romano de Isidor Macabich

Como ya publicó Diario de Ibiza, los restos de cerámica y de otros objetos hallados en este yacimiento han permitido su datación en esta época, cuando el Imperio Romano completó el dominio de Europa meridional y occidental, el Norte de África y el Levante mediterráneo.

Pero hay que esperar a los resultados de la investigación iniciada no sólo en Ibiza, donde se bucea en los restos hallados en esta zona a lo largo de los años y que se guardan en el Museo Arqueológico, sino también en otros museos españoles e incluso internacionales.

Parte del mausoleo desenterrado durante las obras. D.I.

La pista que está permitiendo descifrar el mensaje de lo encontrado, los grandes sillares sobre los que se levantó este monumento al prohombre romano del que se desconoce la identidad (sólo se aventura que era de una familia muy importante por el tamaño de su monumento), la da un camino del que se tienen noticias desde el siglo XVIII, y que era conocido como de Cas Pous. Los restos coinciden con su trazado.

uentes próximas a la investigación explican a Diario de Ibiza que esta vía de comunicación arcaica comunicaba Vila, a la altura de la plaza situada tras la iglesia de Santa Cruz, con una zona de Can Misses ubicada entre la sede de Es Diari y los multicines. El monumento funerario, según la tradición (y los romanos la seguían al pie de la letra, lo que resulta una ventaja para los arqueólogos), siempre se construía junto a un camino principal, y además de la referencia antes mencionada, en esta zona de la ciudad se han documentado cuatro grandes fincas. De hecho, situadas muy cerca del hipocausto de una villa romana (horno situado debajo del pavimento, que caldeaba las habitaciones) que se halló hace una década en la construcción del colegio de Sa Bodega, junto a la calle Aragón, y que se ha conservado y museizado.

El camino de es Pous, según el trazado documentado en el siglo XVIII, atravesaría en diagonal la avenida de Isidor Macabich en dirección a Can Misses, por lo que lo encontrado ahora sería una de las esquinas del monumento. Las otras se encontrarían debajo del parque de la Paz.

Excavar bajo la avenida de la Paz

La importancia del hallazgo exigiría, a juicio de los expertos, su museización, para lo que se debería extraer de su ubicación original. Para ello se debe excavar hacia el parque de la Paz para desenterrar toda la estructura, lo que también permitirá disponer de toda la información posible sobre sus orígenes.

Se ha encontrado la esquina que quedó situada en medio de la avenida, junto al antiguo camino, y faltan por desenterrar las otras tres. La excavación, por lo tanto, se prolongará durante un tiempo.

Como referencia, los expertos explican que lo hallado en la reforma de la avenida sería muy parecido a la ‘Torre de los Escipiones’ que se encuentra en Tarragona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Compartir el artículo

stats