El Ayuntamiento de Sant Antoni recibió ayer por parte del Govern balear tres millones de euros correspondientes a la subvención de la convocatoria extraordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

El 23 de diciembre de 2021, la Secretaría de Estado concedió 47,75 millones a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, de los cuales tres millones iban destinados al municipio de Sant Antoni. El 29 de septiembre de 2022, la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball resolvió la transferencia de los fondos al Ayuntamiento, que recibió en el día de ayer, ha informado el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, se pone definitivamente en marcha el proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’ que va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio.

Nueve actuaciones

El plan engloba nueve actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad, como la mejora en redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales o la peatonalización de calles, reducción y control de tráfico de vehículos, que incluye tres proyectos (barreras de control de acceso, reordenación y señalización vertical y horizontal y un boulevard en la calle Vara de Rey).

También contempla otros proyectos como la medición de la calidad del aire mediante sensores; sistemas de información turística digitales e integración de los mismos en la vía pública; sistema de gestión de flujos, control de aforos y seguridad ciudadana; ayudas para la reconversión comercial y mejora de la competitividad, y mejora y decoración del entorno urbano.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha avanzado muchos de estos trabajos y actuaciones. La actuación ‘Fase I de peatonalización de calles, reducción y control de tráfico de vehículos. Barreras de control accesos’ ya está en marcha ya que el Ayuntamiento inició su tramitación y contratación con fondos propios.

También se han llevado a cabo diferentes acciones como establecer objetivos del plan y de sus subproyectos, realización del cronograma detallado de las actuaciones o la aprobación definitiva del Plan Antifraude.

Esta subvención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.