Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de pandemia a vista de enfermera en Ibiza

Hay tres imágenes captadas por sanitarias de las islas

Directivos del Área de Salud de Eivissa y Formentera frente al panel con fotos de las Pitiüses. asef

«Recuerdo ese momento con mucho cariño y respeto. Era el principio de la vacunación, no sabíamos los efectos secundarios y la gente mayor nos recibía con mucha alegría y muchas ganas», explica Encarni Medina García, actual coordinadora de vacunación, sobre una de las fotografías de la exposición ‘La mirada enfermera’, que se inauguró ayer en la entrada principal del Hospital Can Misses. Una muestra que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre y que pretende reconocer la labor que las enfermeras han desempeñado durante los dos años de pandemia.

En la muestra hay tres fotos del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Dos de ellas se captaron casi en el mismo momento, en Formentera, el día en que los equipos de vacunación contra el covid administraron las primeras dosis a los profesionales sanitarios y los usuarios del centro de día de la isla. Encarni aparece en una de ellas pinchando a Inés Saurina, compañera del centro de salud de la isla. Y ella misma es la fotógrafa que captó la segunda imagen, en la que se ve a Saurina administrando la primera vacuna a una sonriente usuaria del centro de día de Formentera: Antònia Ferrer Marí, de 86 años.

En la tercera foto captada en el Área de Salud pitiusa durante la pandemia que forma parte de ‘La mirada enfermera’ se ve un pasillo flanqueado por sanitarios que aplauden y al fondo, prácticamente a contraluz, una persona cuya silla de ruedas empuja un celador. Es la imagen de un momento importante: el primer paciente dado de alta en la planta covid, saliendo de ésta. «Las primeras altas supusieron una emoción muy profunda en el personal sanitario de esas plantas. Se sentía como una victoria porque no se sabía mucho de cómo iba a evolucionar la enfermedad», recuerda uno de los presentes en aquel momento. «Había mucho respeto y cada alta se vivía con una enorme alegría, por eso se creaban esos pasillos en los que se despedía al paciente entre vítores, aplausos y gritos y alegría», continúa sobre esta imagen que puede verse en la exposición, que llega al Hospital Can Misses después de recorrer otros centros sanitarios de las islas. «Es importante que los ciudadanos puedan conocer con esta exposición la complejidad del trabajo de las enfermeras durante estos dos años de pandemia», señaló Noelia Azqueta, directora de Enfermería del área sanitaria, durante la inauguración, en la que la gerente, Carmen Santos, destacó «la ubicuidad y capacidad de adaptación de las enfermeras durante estos exigentes años durante los que lideraron dispositivos que permitieron hacer frente con una enorme calidad asistencial a los diferentes momentos de atención al covid».

Compartir el artículo

stats