Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad de Ibiza tiene la segunda tasa más alta de atenciones a víctimas de violencia machista de Baleares

Los datos publicados por el servicio 24 horas del Ib-Dona evidencian un gran incremento entre enero y septiembre de los acompañamientos a mujeres (un 44% más) en relación al mismo periodo del año pasado

La consellera de Presidencia y la directora del Ib-Dona, ayer durante la presentación de los actos del 25N del Govern. | CAIB

Vila es el segundo municipio de Balears con mayor tasa de atenciones a víctimas de violencia machista, según confirman los datos presentados hoy por el Servicio 24 del Ib-Dona, dependiente del Govern. Solo los datos de Deià superan a los de la capital ibicenca, pero hay que tener en cuenta que esa localidad mallorquina tiene tan pocos habitantes (no llegan a mil) que una llamada de más o de menos al servicio de atención puede distorsionar por completo la tasa.

En la ciudad de Ibiza, se registraron de enero a septiembre de este año 240 llamadas de mujeres víctimas de violencia al teléfono 24 horas (971 178989 y al WhatsApp 639 837476), lo que supone una tasa de 4,69 casos por cada mil habitantes y de 9,46 casos por cada mil mujeres. En Deià (con solo 674 habitantes, según los datos del censo de 2021) esas tasas son, respectivamente, de 9,52 y 18,59, siempre teniendo en cuenta el pequeñísimo número de habitantes en relación a Ibiza.

Entre los meses de enero y septiembre se atendieron en este servicio 4.415 comunicaciones con mujeres en Balears (3.654 llamadas telefónicas y 69 mensajes de WhatsApp), lo que significa un aumento del 9% de los casos en relación a 2021. Ademas el servicio ha hecho 692 llamadas de seguimiento a los casos de mayor riesgo.

Se han llevado a cabo 427 acompañamientos a víctimas, lo que supone un gran incremento sobre 2021: son el 44% más (el 53% en Mallorca, el 31% en Ibiza, el 13% en Menorca y el 2,5% en Formentera). Por islas, el 77% de las llamadas corresponden a Mallorca, el 13% a Ibiza, el 5% a Menorca y el 1% a Formentera. En las Pitiusas, de esas comunicaciones, 240 pertenecen a Vila, 79 a Sant Antoni, 67 a Santa Eulària, 38 a Formentera, 34 a Sant Josep y 18 al municipio de Sant Joan.

El 28% de las víctimas tenía entre 28 y 50 años y la mayoría de los casos atendidos corresponden a violencia psicológica (51% de las llamadas), seguidos de los de violencia física (28%) y de los de violencia sexual (5%), aunque hay que tener en cuenta que una mujer puede sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo.

El perfil: soltera y no convive con su agresor

La gran mayoría de las atenciones, el 94%, han sido por violencia machista y la respuesta del servicio ha consistido, sobre todo, en acompañar a las mujeres al juzgado o a la Policía, según destaca el informe publicado por el Ib-Dona.

En cuanto al perfil mayoritario de las mujeres que solicitan este acompañamiento, es el de una mujer soltera (55%), que lleva sufriendo malos tratos entre uno y cinco años y que no convive con su agresor (58%). El 47% de las víctimas no tiene hijos, el 95% son residentes en Balears y el 43% tiene trabajo. Casi la mitad, el 48%, está de alquiler y el 45% tiene un sueldo.

Un total de 387 víctimas han puesto denuncia, 28 no lo han hecho y 36 la han retirado.

El informe señala que ha habido 216 casos de violencia sexual, 151 fuera del ámbito de la pareja y 65 en pareja. El servicio ha acompañado a 78 de estas mujeres.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, señaló sobre este particular que el Govern «trabaja en el que será el primer centro de crisis para una atención integral y de 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual. Habrá uno en cada isla gracias al trabajo conjunto con los consells insulares». Garrido añadió que ya hay un presupuesto previsto para este fin el próximo año de 1,5 millones de euros. Además, Maria Duran, directora del Ib-Dona, presentó ayer una agenda temporal para las mujeres víctimas de violencia machista, con el fin de que tengan a mano todos los recursos que puedan necesitar.

El Govern aprovechó la publicación de estos datos para anunciar su lema del próximo 25N: ‘Todos y todas a una contra la violencia machista’. «Solo la unidad y la firmeza pueden ser el muro de contención contra un machismo que sigue vivo, fuerte, y que algunos alimentan por acción o por omisión», recordó Garrido, que animó a la sociedad a combatir el machismo «de manera firme y unida».

Compartir el artículo

stats