Podemos Sant Joan ha tachado este martes de "escándalo" y "secuestro de la democracia" que el Ayuntamiento no haya convocado los plenos obligatorios por ley.

El concejal de la formación Gianandrea Di Terlizzi ha asegurado en un comunicado que se está incumpliendo la ley que determina que los ayuntamientos deban tener una determinada periodicidad en sus sesiones plenarias en función de su población residente.

Según ha explicado, en el caso de Sant Joan, los plenos tendrían que celebrarse como mínimo cada dos meses y así lo ratifica también el acta correspondiente al primer pleno ordinario de esta legislatura.

Según Podemos, en todo 2022 solamente se han convocado dos plenos, y uno de ellos fue en agosto, un mes que no es impar y que, por tanto, no se ajusta a lo aprobado a comienzos de legislatura.

Podemos Sant Joan ha lamentado que los horarios de las sesiones hagan "inviable" la presencia de público y de los medios de comunicación y que se haya rechazado su propuesta de transmitir los plenos por 'streaming'. "De esta forma se ha impuesto la opacidad y se ha negado la transparencia con el rodillo de la mayoría absoluta", ha criticado Podemos en un comunicado.

Impide la labor de la oposición

Además, el hecho de no convocar los plenos obligatorios constituye, en opinión de Podemos, un verdadero "secuestro de la democracia del PP", ya que considera que impide a la oposición vigilar la actuación del gobierno municipal y proponer medidas alternativas a través de mociones. Según ha añadido Podemos, a mediados de noviembre, solo han convocado correctamente un pleno en todo lo que va de año.

"Visto que diciembre no es un mes impar, es ya más que evidente que el Ayuntamiento va a incumplir clamorosamente la ley y las decisiones del propio pleno, lo cual es el peor ejemplo posible para la ciudadanía, que ve cómo el primero en saltarse las normas es el propio Ayuntamiento que debería vigilar por su cumplimiento. Este comportamiento es una vergüenza democrática", han señalado desde la formación.

También han criticado que el equipo de gobierno está "totalmente paralizado; no realiza ningún proyecto; no ejecuta su propio y paupérrimo programa electoral y, mucho menos, pone en marcha las mociones aprobadas".