La asamblea del profesorado del IES Sant Agustí, ubicado en Sant Agustí des Vedrà, ha redactado y enviado a las autoridades educativas de Baleares e insulares un manifiesto contra la forma en la que se está implantando la nueva ley educativa (LOMLOE) en Baleares.

El manifiesto, según explican los profesores en un comunicado, ha sido firmado por 64 de los 67 componentes del claustro del instituto, que representa más del 95% del profesorado. "Pensamos que es una muestra del descontento general de los docentes con las decisiones que ha tomado la conselleria en este inicio de curso, un descontento que pensamos que se ampliará a las familias cuando sean conscientes de los cambios que se tienen que realizar, especialmente en la forma de evaluar al alumnado", detallan.

La comisión del profesorado considera, según explican en el manifiesto, que la Conselleria de Educación del Govern debería "reflexionar y escuchar más al conjunto de la comunidad educativa".

Según informan: "La LOMLOE se ha hecho de manera apresurada y sin garantías de poderla aplicar correctamente” y como ejemplo ponen que hasta el día 1 de agosto no se aprobó el decreto 32/2022 que establece los curriculums en Balears cuando el curso comenzó el día 1 de septiembre.

En cuanto a la forma de evaluar, la comisión de profesores califica como "gravemente lesivas" para su práctica docente y "perjudiciales para el alumnado". Además, explican que se han puesto sin consenso con la comunidad educativa.

"Se pretende que el profesorado desmenuce el proceso de enseñanza-aprendizaje dando porcentajes y repartiendo los criterios de evaluación de forma arbitraria e imposible de aplicar en el día a día en el aula, a menudo con ratios excesivamente elevados que hacen imposible el seguimiento personalizado y diario en el aula, con un procedimiento de evaluación complejo", explican en el manifiesto. Además, aseguran que la nueva forma de evaluar va "en contra de la autonomía pedagógica de los centros al condicionar totalmente la forma de evaluar del docente y, por tanto, la forma de impartir la materia".

Con todo esto, los profesores piden "aplazar un año la aplicación de la LOMLOE en la CAIB en la línea de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas y mientras repensar con la comunidad educativa la aplicación de esta ley". También quieren que la aplicación de la LOMLOE este curso sea voluntaria. Por otro lado, también piden que la nueva normativa "respete la autonomía de los centros". Además, también exigen agilidad por parte de la conselleria en cuanto a información, asesoramiento y formación, "no solo burocrático, sino centrado en la realidad del aula", detalla el manifiesto.

En conclusión, el manifiesto quiere hacer llegar a la conselleria “la disconformidad con la manera de proceder de la administración educativa". "La forma en que se está implantando esta nueva ley educativa no supone un cambio para favorecer el alumnado ni un replanteamiento de la práctica docente para cambiar aspectos que seguro que son mejorables”, puntualizan.