El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha adquirido una camilla electro-hidráulica de última tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad en los traslados desde el Hospital de Formentera en helicóptero hacia Ibiza.

La inversión ha sido de 14.634,33 euros (IVA incluido) y la compra se ha realizado tramitándose de conformidad con el procedimiento administrativo correspondiente, según informan desde el Área de Salud pitiusa.

La camilla adquirida está fabricada en aluminio lo que garantiza una gran resistencia con un bajo peso. Cuenta con un avanzado software con mapa de control del motor, suavidad de uso y optimización de la duración de las baterías, señala desde Salud.

El conjunto electro-hidráulico es capaz de levantar hasta 300 kilos de peso. Dispone además de panel de control en posición central, ergonómico y con señalización de código de averías, también tiene iluminación led con doble función intermitencia y fija para transitar en zonas oscuras, avisador acústico para alertar de su utilización en el momento del traslado, barandillas con doble función, abatibles y reclinables, sistema de bloqueo en las cuatro ruedas y freno en las posteriores.

Otros de los avances son la conmutación automática de les baterías según estado de carga, los cinturones retráctiles en el torso y muy especialmente el marco telescópico que permite maniobrar en espacios reducidos.

Esta nueva tecnología garantiza una mejora de la seguridad en los traslados desde el Hospital de Formentera a la helisuperficie.

Más de dos centenares de pacientes se beneficiarán de esta mejora tecnológica

Traslados en 2022

En lo que va de año se han realizado desde el Hospital de Formentera 219 traslados hacia Ibiza, un 5% más que el total de traslados aéreos efectuados desde el hospital de la Pitiusa del sur en todo el año 2021, 209.

«Con la compra de esta tecnología mejoramos la seguridad de los usuarios trasladados y ofrecemos el mejor material disponible a nuestro personal para garantizar unas condiciones óptimas», afirma el subdirector de gestión del Hospital de Formentera, Gonzalo Espí Senent.

«Trabajamos permanentemente para reducir los traslados de Formentera a Ibiza y de Ibiza a Mallorca, ampliando los servicios que se desplazan y ofreciendo mayor autonomía y capacidad resolutiva, pero hay situaciones en las que los traslados son imprescindibles y tratamos, junto con el SAMU061, de mejorar la seguridad de estas derivaciones a servicios especializados para la atención óptima de estos pacientes, como hemos hecho ahora con la incorporación de esta tecnología», apunta la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos.