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Obras en el helipuerto del hospital de Ibiza para adaptarse al vuelo nocturno

El proyecto, anunciado hace unos días por Salud, se halla en fase de licitación. Los trabajos de señalización e iluminación del espacio buscan adecuarse a la normativa de la AESA

El helicóptero sanitario de las Pitiüses, sobre el helipuerto del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Cambiar la señalización, modificar la iluminación y llevar a cabo reformas en el perímetro. En esto consistirán las obras previstas en el helipuerto del Hospital Can Misses, según detalla el proyecto de estos trabajos, que hace unos días anunció en Ibiza Mar Rosselló, directora de Gestión y Presupuestos de Salud.

La obra está presupuestada en cerca de 300.000 euros (un total de 287.000) y en estos momentos se encuentra en fase de licitación, detalló esta responsable del Servei Balear de Salut. El objetivo de los trabajos, según explican desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera es adaptarse a la normativa actual de vuelo nocturno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esto, indican desde la gerencia, no significa que no se lleven a cabo traslados nocturnos. «El helipuerto cuenta actualmente con iluminación para su uso nocturno, que consiste en cuatro proyectores TLOF dispuestos en las esquinas del helipuerto, 20 luces elevadas omnidireccionales de color blanco emplazadas en el perímetro equiespaciadas cuatro metros y ocho luces de obstáculos en la fachada del edificio del hospital más cercana al helipuerto», explican desde la gerencia.

«Además, cuenta con una manga de viento iluminada, situada en las inmediaciones del helipuerto, cerca de la entrada peatonal, que se encuentra iluminada con cuatro luces blancas y señalizada con una luz roja de identificación de obstáculos en su parte superior», concluye la dirección de Can Misses sobre la situación actual. «Se trata de adaptarse a la normativa aeroespacial», indican.

«El hospital dispone de un helipuerto de superficie de uso restringido emplazado en una de las esquinas del recinto hospitalario, comcretamente en la situada más al norte», explica el proyecto, que continúa: «Actualmente, se encuentra autorizado por la autoridad competente para uso diurno (VFR), con autorización del 4 de abril de 2000».

Estudios y consultas

«Para dotar al helipuerto de capacidad para su uso nocturno se requiere realizar una serie de actuaciones según la normativa de aplicación actual de la AESA», señala el documento, que explica que la reforma del helipuerto se ha diseñado «después de los estudios y consultas previas».

Así, una de las primeras actuaciones de las obras previstas es «borrar la señal de perímetro de área de aproximación final y despegue», que se sustituirá por la nueva «señal de perímetro de área de toma de contacto y de elevación inicial». Se pintará también «la señal de nombre de helipuerto» así como las señales de guía de alineación de la trayectoria de vuelo, para lo que se modificará, además, el sistema de iluminación. También está programado instalar un cartel «con normativa básica de helipuerto».

De la misma forma, se suprimirán las luces de aproximación y despegue y se actualizarán y ampliarán las de contacto y elevación inicial. Para esto último se instalarán luces de perímetro y un sistema de radio para encenderlas por control remoto.

En lo que se refiere a los obstáculos, se instalarán banderas de señalización y se elimirá parte del vallado de la zona de aterrizaje y despegue del hospital. Además, según detalla el proyecto está previsto desplazar la manga de viento, instalar una estación meteorológica y diversas «actuaciones en los medios de salvamento y extinción de incendios

Estos últimos consisten ahora mismo en dos equipos «de proyección de agua y espuma» que están ubicados en dos esquinas del helipuerto. El abastecimiento lo garantiza «la sala de bombas de uno de los edificios del hospital» que cuenta también con un bypass «desde el casetón de hidratantes del antiguo hospital». Además, el sistema cuenta con dos carros extintores junto a cada una de las lanzas de agua y espuma, concluyen.

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