Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Arquitectos de Ibiza ve «conservadora» la propuesta del PP de modificación del Plan Territorial

Su presidenta en las Pitiusas, Carmen Navas-Parejo, recuerda que en las pasadas elecciones «se prometió un nuevo PTI», pero los cambios que se introducen se limitan a «puntualizaciones, aclaraciones y correcciones»

Obras de reforma en una casa payesa de la zona de Cala d’Hort, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

La propuesta de modificación del Plan Territorial Insular (PTI) de Ibiza en la que trabaja el equipo de gobierno del Consell es «bastante conservadora», según el criterio de la presidenta de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears, Carmen Navas-Parejo. Se refiere a que el actual gobierno insular «prometía en las pasadas elecciones un nuevo PTI», pero la propuesta en la que se está trabajando «no es en uno nuevo, sino en puntualizaciones, correcciones, aclaraciones y definición de conceptos que no estaban claros» del actual, el aprobado en 2005 por el gobierno del PP presidido por Pere Palau con la modificación puntual del anterior gobierno de PSOE y Guanyem encabezado por Vicent Torres. «No hay un cambio drástico», señala Navas-Parejo.

Navas-Parejo, a la derecha, en una reunión en el Consell. | D. I.

El vicepresidente primero, Mariano Juan, se reunió el viernes con representantes de los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos para avanzar un poco más en los detalles de los cambios que el PP pretende introducir en el PTI, la segunda modificación desde 2005, a pesar de que el propio texto normativo recomendaba su revisión en el caso de que se aprobaran nuevas leyes (hasta tres leyes urbanísticas en Balears se han aprobado en los últimos 17 años) o transcurridos 10 años (2015).

Uso turístico en el campo

Tal como publicó este diario, el cambio más significativo afecta a la revisión de los usos turísticos en el suelo rústico, incluido el protegido. Navas-Parejo indica que todavía desconoce cómo quedará la propuesta definitiva (el Consell entregará un borrador en un plazo de 10 días), pero señala que la propuesta versa sobre permitir el alquiler turístico de hasta tres habitaciones en casas payesas. «No creo que sea una cosa desmesurada ni que vaya a ejercer una presión excesiva sobre el suelo rústico, no más de la que ya tiene ahora», señala la representante en las Pitiüses del Colegio de Arquitectos.

El alquiler turístico de habitaciones de casas payesas (anteriores a 1956) ha quedado regulado en el reglamento de simplificación administrativa que el Consell aprobó el pasado mes de junio, aunque su aplicación ha quedado en suspenso por la moratoria de plazas turísticas de cuatro años de la nueva ley balear turística, aprobada en el primer trimestre del año. Hay que tener en cuenta que esta actividad turística está limitada al suelo rústico común, por lo que el vicepresidente primero ya anunció que se iba a modificar el PTI para permitir que también se pueda desarrollar en las casas payesas que se ubican en suelo rústico protegido.

De hecho, la propuesta de modificación del PTI que se sometió a consulta previa de diversas asociaciones apunta que se modificará la norma que prohíbe la actividad turística en las zonas protegidas de la isla: Área Natural de Especial Interés (ANEI), Áreas de Protección Territorial (APT), las que se hallan en zona 1, la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), la Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), parte de las Áreas de Prevención de Riesgos de Incendio y en suelo rústico común Forestal.

Navas-Parejo señala que hasta que se levante la moratoria turística, «no se verá el efecto que produce», pero insiste en que, a priori, no supondrá «un exceso de intensidad del uso turístico». «Si se controla en según qué tipo de viviendas y su antigüedad, no creo que suponga una presión importante», reitera.

En general, la presidenta del colectivo oficial de los arquitectos pitiusos destaca que la propuesta de modificación del PTI surge del «diálogo» del Consell con «los colegios» y, aunque algunas de sus propuestas no se incluirán en la normativa territorial, asegura estar «bastante contenta» con el resultado. Navas-Parejo insiste en que los cambios que se introducirán «resuelven cuestiones que no estaban resueltas o eran indefinidas y daban lugar a muchas interpretaciones».

La solicitud de un mayor volumen se queda fuera del PTI

Entre las demandas de los arquitectos de Ibiza que se quedan fuera de la modificación del PTI figura la de aumentar el volumen de las edificaciones en rústico. Según justifica su presidenta, Carmen Navas-Parejo, esta petición obedece al hecho de que con las exigencias del código técnico, el volumen máximo actual «no da para pasar todas las instalaciones». No pedían el incremento de la superficie, sino del volumen. La modificación del PTI sí contempla el aumento de parámetros en las casas payesas porque estas tienen unos muros más gruesos.

Compartir el artículo

stats