Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pitiusas tendrán en enero dos ATE más para la educación inclusiva

IbizaIN considera que debería haber más pero que «todo lo que sume es bienvenido»

Las Pitiusas tendrán en enero dos ATE más para la educación inclusiva | VICENT MARÍ

Las escuelas de Ibiza y Formentera contarán con dos ATE (auxiliar técnico educativo) más a partir del mes de enero. Así lo anunció ayer el conseller balear de Educación Martí March. De esta manera, las Pitiusas pasarán de los actuales 53 a disponer de 55 ATE, un personal que se encarga de atender la diversidad en las aulas y cuyo aumento de plantilla reivindican las asociaciones en favor de la educación inclusiva.

El conseller explicó que, de esta manera, se da respuesta a las peticiones recibidas: «Reconocemos la realidad» que se vive en las aulas pitiusas, admitió. March afirmó que entiende «las críticas de las familias» por la falta de personal para atender la diversidad en las aulas, pero insistió en que «en Educación nunca ha habido recortes en estos recursos». «Somos conscientes de que las aulas son cada vez más diversas», aseguró.

Por su parte, Susana Ribas, portavoz de la asociación IbizaIN, al ser informada de estas novedades valoró que «es menos que nada» y, aunque considera que el incremento no es importante, «todo lo que sume es bienvenido». «En los últimos diez años, el número de niños que necesitan ATE se ha incrementado una barbaridad. El personal, en cambio, ha aumentado muy poco», señaló.

ATEs y otros recursos

Tras valorar el «magnífico trabajo» que realizan los ATE, el conseller matizó que la apuesta por una escuela inclusiva va más allá de la incorporación de estos auxiliares: «Educación inclusiva no significa poner a un ATE. Educación inclusiva es cuando en una escuela todo el mundo rema en la misma dirección. Un docente, en su aula, también hace educación inclusiva, y el ATE lo ayuda».

En resumen, explicó el conseller, un ATE es importante, pero no trabaja solo ni es tampoco la panacea: «Es un apoyo que pueden tener unos niños según sus dificultades, y ayudan al alumno en el aula. Pero también están los maestros, el personal que atiende a la diversidad, los PT [maestros de pedagogía terapéutica], los Al [logopedas]».

En relación al caso de Luca, un niño de Sant Rafel que sufre autismo y cuya madre ha reclamado que pueda disponer de un ATE todos los días, el conseller, sin citar este caso explícitamente pero refiriéndose a él, comentó que desde la conselleria «no se desprecia a esta familia, la tenemos en cuenta y hemos puesto personal de apoyo», pero insistió en que el ATE «no es algo aparte, sino que es un apoyo a un docente que también realiza una educación inclusiva».

También señaló que, en ocasiones, hay diferencias de criterio entre lo que «reclama la familia y lo que nos dicen los servicios técnicos», y que él «no redacta los informes».

March recordó que, hasta hace pocos años, Ibiza no tenia ningún centro de educación especial, y que los niños tenían que ir «a Mallorca o a Alicante». «En la pasada legislatura, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Josep, abrimos un centro de educación especial para 20 alumnos que gestiona Amadiba», señaló el conseller. «Algunos de estos chicos hacen escolarización combinada, y esto también es inclusión», concluyó .

Compartir el artículo

stats