Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears envejece - En 2030 un tercio de la población tendrá más de 65 años

Los mayores llegan a TikTok

Los ‘grandfluencers’ transmiten una visión positiva del envejecimiento a través de esta red social

TikTok facturó casi 1.000 millones en Europa.

TikTok es la red social que más rápidamente está creciendo en los últimos años. El número de usuarios crece exponencialmente día a día, y las personas mayores también empiezan a desembarcar en TikTok para transmitir una visión positiva del envejecimiento. Son los grandfluencers.

Así lo explica la psicóloga Marta Estrades en el capítulo que ha dedicado a analizar esta cuestión en el Anuari de l’Envelliment 2022.

En su capítulo, Estrades muestra que usar esta red puede tener beneficios para la gente mayor, como «la disminución del sentimiento de soledad, fomentar un envejecimiento positivo, apoyarse, desmontar estereotipos negativos o disminuir la brecha generacional entre jóvenes y gente mayor». Todo ello puede suponer «más bienestar, mejor salud funcional y más longevidad».

Eso sí, la autora señala que TikTok se tiene que saber gestionar y tener en cuenta posibles efectos colaterales. Por ejemplo, Estrades advierte de que los algoritmos de recomendación que utiliza TikTok y los fines lucrativos de la red pueden derivar en edadismo, al mostrar únicamente modelos de un envejecimiento «ideal». Por eso, aunque sea adecuado mostrar que se puede envejecer de forma positiva «es importante que se visibilicen otros usuarios que conciencien sobre el edadismo y muestren las diferentes realidades de la vejez, como hacen algunos tiktokers mayores que usan la red para contar, con humor, como viven con alzhéimer, con pérdidas de motricidad fina o de visión, con fatiga...

La psicóloga y miembro del grupo Gifes cree que se tendrían que tener en cuenta las adicciones y dependencias que pueden crear las redes también en este grupo de edad y por eso cree importante que se investigue más sobre esta cuestión.

Compartir el artículo

stats