La transferencia de las competencias de Costas a Balears marcará el presupuesto de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio para el año 2023, dado que será uno de los principales retos del departamento que dirige Miquel Mir, que contará con un presupuesto global que asciende a 241,8 millones de euros.

Mir destacó que esta transgerencia es«una reivindicación histórica» y una realidad que se firmará «inminentemente». Por ello, aumentará la partida de la Dirección general de territorio y paisaje en un 10,5%, hasta los 2,1 millones de euros. Además, el próximo año se incrementa en un 29%, el presupuesto del Servicio de información territorial de Balears (Sitibsa) que, en 2023, cambiará su nombre a Instituto cartográfico y geográfico de Balears.

El conseller ofreció estas cifras durante su comparecencia ante la Comisión de hacienda del Parlament para explicar las cuentas de su conselleria para el año que viene. Mir destacó que contará con un presupuesto consolidado de 241,8 millones de euros, «una cifra récord que confirma, un año más, el compromiso de este Govern con el medio ambiente de todas las islas».

Infraestructuras hídricas

La Dirección general de recursos hídricos dispondrá de 120,9 millones de euros, un 19,7% más que este año, de forma que la gestión del ciclo integral del agua «será una de las prioridades». De esta partida, 20 millones irán directamente a los consells y a los ayuntamientos a través de un proyecto del Impuesto de turismo sostenible para reparar fugas en las redes de distribución de agua.

Para la depuración de aguas, la conselleria contará con 10,6 millones de euros más que este año, que se destinará, principalmente, a la mejora de las plantas depuradoras. Por otro lado, la Dirección general de espacios naturales y biodiversidad contará con 51,5 millones, de los cuales 10,5 irán a los espacios naturales protegidos.

Por su parte, el Instituto balear de la naturaleza (Ibanat) contará con 24,6 millones, que se aprovecharán, en parte, para la renovación de la flota de vehículos. El programa de Planificación forestal está dotado con 8 millones y las partidas destinadas a la conservación del medio natural con unos 25 millones, un 5,6% más respecto a 2022. Además, las iniciativas de protección de la biodiversidad recibirán 2,9 millones de euros, de los que 1,8 se destinan al Consorcio de recuperación de fauna de Balears.

Educación ambiental

Además, la Dirección general de residuos y educación ambiental incrementa su presupuesto en un 3%, con un total de 8,2 millones del Fondo de prevención y gestión de residuos, provenientes del canon establecido por la Ley de residuos y suelos contaminados de Balears.

Respecto a la educación ambiental, se aumentan y se consolidan las ayudas en los centros ecoambientales para que puedan implementar sus programas de mejora de los centros y sus entornos incrementando su presupuesto en un 4,38%, con un total de 1,4 millones.

El conseller concluyó su intervención apostando por seguir «invirtiendo en el bienestar de las personas desde la vertiente ambiental y territorial». «Las islas serán sostenibles o no serán», sentenció.