Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación y siete 'escoletes' de Ibiza conciertan la gratuidad de 219 plazas de 2 a 3 años

La conselleria pagará 45.000 euros a las 'escoletas' por cada aula

El conseller Martí March durante la firma del convenio. Vicent Mari

Este viernes, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado los primeros convenios de gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años. Los convenios son con siete escoletes de la red complementaria de educación infantil en Eivissa -lo que sería el equivalente a la educación concertada- y lo que supone la incorporación de 219 plazas de educación infantil gratuita en la isla. Las siete escoletas son Babyland, Blancanieves, Corrillos, El trenet blau, Mafalda, Petits y Somnis.

Con este convenio, la conselleria pagará a cada centro 45.000 euros por cada aula de 2-3 años. La gratuidad abarca cuatro horas diarias, de 9 a 13 horas, durante un periodo de diez meses, lo que supone una inversión por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales. Educación realizará estos pagos a las escoletas por adelantado. Una vez estas ya hayan recibido esta cantidad, devolverán a los padres las cuotas que estas ya hubieran pagado a inicio de curso. 

Tras la firma de este convenio, Eivissa contará con 522 plazas de educación infantil gratuitas: 302 de la red pública y 219 de la red complementeria. La inversión para financiar esta iniciativa es de 630.000 euros.

“Hoy empezamos una nueva etapa en la educación infantil en Eivissa”, ha explicado el conseller Martí March tras la firma, “la educación de 0 a 3 años necesita una institucionalización y recursos, y lo que firmamos hoy supone un primer paso. Es la primera vez que hay una ayuda directa a las escoletes privadas de la red complementaria”.

Al acto han asistido también representantes de las siete escoletas, entre ellas, la presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil, Paz Izquierda, quien ha afirmado estar “contenta, especialmente por las familias”.

Izquierda ha señalado también que lo deseable es que la gratuidad pudiera cubrir más allá de las cuatro horas establecidas, ya que “las familias no trabajan solo de 9 a 13”, pero que el paso realizado “era necesario”.

La gratuidad no incluye el servicio de escola matinera ni tampoco el servicio de comedor, que los padres sí que tendrán que pagar. Martí March ha admitido que lo deseable es que “la gratuidad se vaya consolidando” y ha insistido en que esto “es solo un primer paso”, y que se debe avanzar “para ayudar a la conciliación de las familias”.

El convenio se ha firmado después de las negociaciones entre Educación y la Asociación de Centros de Educación Infantil, que rechazó la propuesta inicial de la conselleria de destinar solo 36.000 euros por aula.

Compartir el artículo

stats