Las agrupaciones de Cruz Roja en Vila y Sant Antoni, junto a cinco organizaciones colaboradoras, han comenzado la nueva campaña de reparto de productos de primera necesidad del programa del Fondo de ayuda europea alimentaria (FEAD) para las personas más desfavorecidas. Con esta iniciativa, durante las próximas semanas se distribuirán más de 136.354 kilos de comida a las familias de Eivissa en situación de vulnerabilidad, según anunció ayer la entidad en un comunicado.

El «programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social», destaca la Cruz Roja.

Con esta campaña de ayuda se tiene previsto atender a un total 3.419 beneficiarios

Este año, esta iniciativa solidaria se ha desarrollado en Eivissa a través de dos fases, con las que se tiene previsto atender a un total 3.419 beneficiarios entre quienes se van a distribuir en total, entre las dos campañas, 202.914 de kilos de alimentos.

Además de la entrega de los productos de primera necesidad, todas las organizaciones benéficas participantes ofrecerán información sobre los recursos sociales más cercanos, elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según detalla la Cruz Roja.

Tipos de alimentos

La alimentación, «como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada», subraya la entidad. Por ello, la cesta de alimentos que se entrega a los beneficiarios de este programa contiene productos esenciales, de fácil transporte y almacenamiento, «que son de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables».

Para esta segunda fase, los paquetes básicos incluyen leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conservas de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras y frutas en conserva, cacao soluble, además de tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños pequeños a su cargo.

En el conjunto de Balears, se beneficiarán 15.097 personas en esta campaña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, se encarga de la selección de los alimentos, que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.