La Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza (Apfde), presentó ayer en el Centre Social de sa Carroca su campaña de crowdfunding para la captación de fondos que permitan continuar con el mantenimiento necesario de la red de depósitos contra incendios instalados en 2015. Además, anunciaron que el nuevo reto, si cuentan con los fondos suficientes, será ampliar esta red hasta llegar como mínimo a los 40 depósitos de este tipo. A la presentación, asistieron las empresas colaboradoras, agricultores y los propietarios de terrenos forestales.

Los primeros, en 2015

Durante la presentación, recordaron que esta iniciativa nació en 2011, tras los graves incendios que se produjeron en el norte de Ibiza, los mismos que arrasaron 1.650 hectáreas de terreno forestal y que tardaron más de una semana en extinguirse. Sin embargo, puntualizaron que no fue hasta 2015 cuando lograron poner en marcha la instalación de 19 depósitos contra incendios, repartidos en puntos estratégicos de la isla, gracias a una financiación del Grup Leader d’Acció Local d’Ibiza i Formentera.

Para la campaña de crowdfunding, la Apfde presentó un vídeo de tres minutos, en el cual se explica la problemática en torno a los incendios forestales en Ibiza, los cuales se han visto favorecidos por los largos periodos de sequía meteorológica y el aumento de la temperatura debido al cambio climático.

Con el objetivo de prevenir estos incendios, la Apfde luchó hasta conseguir la instalación de estos depósitos, pero, tras varios años en funcionamiento, actualmente estas instalaciones requieren de un mantenimiento permanente y prolongado para, con ello, garantizar la durabilidad de estas instalaciones, así como para ampliar la red, con el objetivo de dotar a la isla de herramientas útiles que ayuden a combatir los incendios, sobre todo en época estival, cuando las temperaturas son más altas y las masas forestales son más susceptibles de incendiarse.

La presentación de ayer en sa Carroca finalizó con el testimonio de los participantes, que relataron cómo se han logrado contener varios conatos de incendio mediante la utilización de estos depósitos, así como la petición conjunta de los miembros de la asociación para que los interesados, en especial los empresarios, realicen donativos, con el fin de poder mantener y ampliar la red de depósitos.