La Autoridad Portuaria de Balears (junto a la de Cataluña) optan, de forma todavía provisional, a la concesión de la subvención del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, financiado por la Unión Europea – Next Generation, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de la puesta en marcha de nuevos sistemas de conexión eléctrica terrestre para buques que en Ibiza se instalarán en el muelle de Botafoc dentro de dos años.

Este sistema, conocido en inglés como cold ironing, es una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y la consiguiente eliminación del impacto sonoro y de gases de los buques mientras estén amarrados a puerto.

La puesta en servicio de estas instalaciones en Balears está prevista para el segundo semestre de 2024 y supondrá una inversión de 12,3 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará el 40%.

Concretamente se implantará, además de en Ibiza, en el puerto de Palma, Alcúdia (muelles de Ponent), y Maó (Cos Nou).

La primera instalación de cold ironing de la Autoridad Portuaria estará en Palma y podrá conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferry de potencia máxima de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast-ferry de 800 kW (baja tensión).

Para la conexión eléctrica el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en una zona del puerto de Palma.