Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos de Turespaña y del Consell verán ‘in situ’ qué hacer con los restos en el Parador de Ibiza

El director general de Turespaña, el alcalde de Ibiza y el presidente del Consell deciden que los técnicos de ambas instituciones visiten las obras del Parador para encontrar allí una solución práctica al hallazgo arqueológico ubicado donde debería ir la maquinaria del spa

El alcalde de Ibiza, el director general de Turespaña y el presiente del Consell en la reunión. Consell de Ibiza

Los políticos pitiusos han tenido que volar 1.400 kilómetros para empezar a entenderse. El presidente del Consell, Vicent Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, mantuvieron hoy por la mañana un encuentro con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, de la que salieron satisfechos y con la sensación de que «se solucionará» qué hacer con los importantes restos arqueológicos hallados donde en principio está previsto que se instale la maquinaria del spa del Parador. El Consell quiere que se museicen y estén a la vista. Cree que se puede hacer «sin tener que modificar el proyecto, y garantizando la conservación de los elementos excavados». El Consistorio desea «máxima celeridad» para acabar las obras, si bien apuesta por la protección de los restos.

La solución (o no) se concretará «dentro de unos días», en una reunión que celebrarán técnicos de Turespaña y del Consell a pie de obra: «Ha sido una reunión muy productiva y cordial en la que se han puesto sobre la mesa las diferentes opciones que hay para proteger estos hallazgos arqueológicos tan importantes encontrados en el entorno del Parador», señaló Vicent Marí, que subrayó que si bien «la comisión de patrimonio (Ciotupha) impuso la necesidad de museizarlo, al mismo tiempo propuso unas alternativas para reubicar los motores (la caseta técnica) de la sala de spa». En ese sentido considera que «desde Turespaña se ve con buenos ojos la necesidad de preservar esos restos dada su importancia. Ahora sus técnicos están evaluando la propuesta que se les ha hecho por parte de la Ciotupha».

Reunión técnica

«Los próximos días» se celebrará «una reunión técnica, una vez hayan estudiado las diferentes opciones». Tendrá lugar in situ, en la propia obra del Parador. Allí, técnicos de Turespaña y de la Ciotupha decidirán qué opción es la más viable y con menos afectación al proyecto «en términos de tiempo y dinero, que es lo que más preocupa a Turespaña», según un portavoz del Consell.

«Lo importante -sugiere Marí- es la voluntad de conservar los restos, que dan más valor al proyecto y que no supondrán ningún obstáculo ni retraso de las obras. Son sólo cuestiones técnicas que, habiendo una solución alternativa, los técnicos deberán resolver». Estima el presidente del Consell que la solución «está bien encaminada» y no cree que «haya problemas al respecto».

El alcalde volvió a recordar, tras la reunión, que «el Parador ya ha padecido muchos retrasos», pero considera que hay «predisposición al entendimiento» tras las «diversas opciones que ha presentado el Consell para que sean estudiadas. En Turespaña valoran, como siempre han hecho en el último tramo de la obra, la predisposición a museizar», señaló, al tiempo que reconoció que eso es, precisamente, lo que da valor a Paradores (...) Tenemos una cultura milenaria que hemos de proteger. (...) Casi todo Dalt Vila está museizado». «Estoy seguro de que habrá un acuerdo», afirma el alcalde de Ibiza.

Compartir el artículo

stats