Una enorme táurida ha sido captada esta medianoche por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) a 600 kilómetros de la isla. La táurida, una roca del cometa 2P/Encke del tamaño de un balón, produjo una intensa fulguración verde al penetrar la atmósfera a 96.000 kilómetros por hora, según explican desde la cuenta de Twitter de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos.

El vídeo, grabado por Jacinto Real, es un recordatorio del riesgo latente de impacto que existe de meteoritos sobre la Tierra. La táurida fue vista desde otros puntos del territorio nacional.

Este fenómeno se produce cuando "la Tierra atraviesa una región resonante que acumula rocas generadas por la desintegración progresiva del cometa Encke, pese a la espectacularidad se pulverizan y no suelen producen meteoritos", recuerdan desde Breda (Girona) los profesores David Molner y Josep Trigo en Twitter, que también captaron el bólido.

También fue grabado desde Corbera de Llobregat (Barcelona) donde se pudo contemplar la intensa fulguración verde.

En Olocau (Valencia) una grabación permite ver, pese a las nubes y encontrarse a más de 400 kilómetros del bólido, ese destello deslumbrante que alumbró buena parte del cielo de color verde.

En Sant Mateu (Castelló) fue tomado otro de los vídeos de estas rocas frágiles que se desintegran a una altura de 70 kilómetros, por lo que no constituyen peligro, recuerdan desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos.

Cometa Encke

Las Táuridas son una lluvia anual de meteoritos, asociada con el cometa Encke, según consta en la Wikipedia, que reciben su nombre de su punto radiante en la constelación de Tauro, de donde se ven en el cielo. 

Por su aparición a finales de octubre y principios de noviembre, también se les llama bolas de fuego de Halloween .

Se trata de la mayor corriente de materia del Sistema Solar interior.  La Tierra tarda varias semanas en atravesarla, al estar bastante dispersa en el espacio, lo que provoca un período prolongado de actividad de meteoritos, en comparación con otras lluvias. Las Táuridas también están hechas de material más pesado como guijarros en lugar de granos de polvo .