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World Travel Market | Situación económica

762 millones de euros, o por qué nadie en Ibiza quiere perderse la feria de Turismo de Londres

Los británicos gastan más por viaje y día, pero aún no llegan tantos a las Pitiusas como en 2019 | El gasto total del Reino Unido está aún 60 millones de euros por debajo del registrado hace tres años

Foto de grupo en la que aparecen el secretario de Estado de Turismo, junto a la presidenta del Govern, y el presidente del Consell. | J.M.L.R.

¿Que por qué es tan importante la World Travel Market para Ibiza, que por qué desembarcan en Londres tantos políticos y empresarios? Porque nos jugamos mucho. Reino Unido, primer mercado extranjero emisor de turistas de nuestras islas (hasta antes de la pandemia, incluso lo fue en general, pero ahora España le ha arrebatado ese cetro), ha sido desde hace décadas nuestra principal una fuente de ingresos. Tomar el pulso de cara a la próxima temporada, dar buena imagen como destino y establecer puentes de cara a futuros (o cercanos, incluso a mantener los actuales) negocios es la misión de los pitiusos que viajan estos días a la WTM y no paran de tener reuniones con agentes de viajes, prescriptores y periodistas.

Los datos avalan nuestra dependencia de ese mercado. En los nueve primeros meses del año llegaron a las Pitiusas 744.430 turistas procedentes del Reino Unido, 94.477 menos que en 2019, antes de la pandemia, un 11% menos que entonces. Ese país ha pasado de ser nuestro principal mercado emisor a convertirse en el segundo, tras España, de donde veranearon en estas islas 782.489 personas, 223.381 más que en 2019, lo que supone un incremento de casi el 40% en sólo tres años. Pero Gran Bretaña sigue siendo trascendental y, si nada se tuerce, es posible que vuelva a convertirse en el principal emisor. Y en poco tiempo.

El británico ha sido el único mercado emisor, junto a Italia, que aún no se ha repuesto totalmente de la pandemia

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Ese sorpasso de España ha sido una más de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y ha permitido a las Pitiusas equilibrar la balanza de visitantes y evitar que cayera el número total de turistas y de ingresos. De hecho, el desembarco de viajeros patrios ha superado las cifras de 2019: si aquel año, el último de la normalidad, 3.018.174 españoles escogieron Ibiza y Formentera para descansar, este lo han hecho unos 50.000 más (3.068.588). Reino Unido ha pasado de enviar el 27,8% de los turistas, al 24,2%, mientras que España, que en 2019 suponía el 18,5%, ahora representa el 25,5%.

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Todas las imágenes de la Feria de Turismo de Londres (Wordl Travel Market) J.M.L.R.

60 millones menos

El británico ha sido el único mercado emisor, junto a Italia, que aún no se ha repuesto totalmente de la pandemia, mientras que el alemán, el francés y el neerlandés, o se han mantenido o han registrado subidas, importantes en el caso galo (+30%).

Y que hayan venido menos británicos se ha notado en su cuenta de resultados: su gasto turístico en las Pitiusas fue de 762,75 millones de euros, 60,25 millones de euros menos que en 2019 (-7,3%). Todo lo contrario ha ocurrido con el mercado español, que de gastarse 330,8 millones de euros hace tres años ha pasado a desembolsar 560 millones, unos 230 millones de euros más, lo que supone un aumento del 69,5%. Ese buen comportamiento español ha permitido paliar la caída del gasto británico, e incluso, gracias a las aportaciones de otros mercados, superar la cifra total de 2019: si aquel año se llegó a los 3.018,5 millones de euros, el gasto total de 2022 asciende de momento a 3.208,3 millones, casi 190 millones de euros más, un incremento del 6,3%.

Por encima de la media

Un buen dato británico, y que permite contemplar el futuro con optimismo, es el gasto por persona de los viajeros procedentes de Gran Bretaña: 1.060,24 euros por viaje en el acumulado del año, que son 66 euros más que en 2019 (+6,6%). Está por encima de la media, que fue de 1.045,5 euros (45 euros más que hace tres temporadas), y que el de los españoles, 716,6 euros, si bien este mejoró sustancialmente respecto a 2019, cuando no pasó de los 591,6 euros (+125 euros, +21%).

El gasto por persona y día de los británicos también fue mejor de lo esperado: fue de 198,27 euros, 38,3 euros más por jornada que en 2019 (+24%), por encima de la media (177,5 euros).

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