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Los principales turoperadores adelantan sus vuelos a Ibiza a finales de marzo e inicios de abril

Empresarios del sector hotelero y políticos de las Pitiusas se muestran optimistas de cara a la próxima temporada: «Las previsiones de llegada de turismo británico son muy buenas», afirma la presidenta del Govern

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Francina Armengol se fotografía con los representantes ibicencos en el estand de Ibiza. J.M.L.R.

Los principales turoperadores británicos parecen decididos a que la temporada empiece en Ibiza más pronto que nunca, e incluso alargarla hasta casi tocar noviembre. EasyJet, por ejemplo (y tomando el caso de los aeropuertos de Londres), tendrá conexiones con la isla desde el 26 de marzo a diario y hasta el 22 de octubre. Jet2Holidays empezará el 2 de abril con dos días de enlaces por semana, pero al finalizar el mes, desde el 27, ampliará la oferta a cinco jornadas cada semana. Desde el 25 de mayo serán diarias. Dejará de volar desde el 30 de octubre. Y TUI también enlazará con Ibiza pronto, un día antes que EasyJet, el 1 de abril, a diario y hasta el 25 de octubre.

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, se reunió hoy por la mañana en la World Travel Market de Londres, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el CEO de EasyJet Holidays, Garry Wilson, un encuentro del que sacó la conclusión de que ese turoperador «quiere consolidar una temporada muy larga para Mallorca, de casi 10 meses, y que comience en marzo para el resto de islas». Los demás TTOO también están por la labor, según el conseller, de «intentar alargar la temporada en Ibiza». De momento, la estrategia es «consolidar» el terreno ganado, es decir, de abril hasta finales de octubre, siete meses. Pero «poco a poco», año tras año, ampliar esa franja, por ejemplo con esa semana que EasyJet ganará en marzo.

El director ibicenco de Turismo, Juan Miguel Costa, cree que a esos tres grandes turoperadores se les sumará Ryanair: «Esperamos que, al ver que arrancan antes, se alinee con ellos. Además, en abril habrá varias competiciones deportivas importantes que seguro que harán que adelanten sus fechas de vuelos. Abril ya es un mes interesante para esas compañías», afirma Costa. El director insular de Turismo cree que lo del veraneo carpe diem, como el del 2022, ha venido para quedarse: la pandemia ha cambiado «el chip» de los turistas, que tras las restricciones no están dispuestos a prescindir de hacer turismo. «El viaje ya no se quita», comenta Costa. Ni aunque la inflación se haya disparado en el Reino Unido.

90% recuperado

El propio secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pasó por el estand de Balears para asegurar que «el turismo está de vuelta» y que «el turista británico vuelve a ser el principal mercado emisor de España». Y de estas islas en particular, pues recordó que, «gracias a la estrategia desplegada por el Govern balear», al que felicitó, se ha recuperado «más del 90% del turismo británico prepandémico. Eso, en un año donde impera la incertidumbre económica como consecuencia de la invasión de Ucrania, es meritorio».

De ahí que Valdés considere que «las perspectivas de futuro sean buenas». Los datos que maneja «a corto plazo permiten ser razonablemente optimistas», aunque señala que «la cautela debe imperar. Son momentos donde aún la incertidumbre acompaña la evolución del sector». Un disparate de Putin en Ucrania en forma de bomba nuclear táctica lo puede desbaratar todo. Respecto a las conexiones aéreas del mercado británico «están prácticamente al nivel de 2019 para la temporada de otoño y de invierno, y las reservas confirmadas nos colocan a entorno un 90 o 95% de los datos de hace tres años», según Valdés. Se habla de alrededor de un 19% más de vuelos para 2023.

«Optimista de cara a 2023» 

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, también cree que «a pesar de la incertidumbre, Balears está muy consolidada como destino turístico internacional», por lo que para 2023 «las previsiones de llegada de turismo británico son muy buenas». Apuntó que Balears es «la comunidad autónoma que más turismo británico ha recuperado» y sacó pecho de que desde «hace siete años» trabaja de acuerdo con sindicatos, empresarios e instituciones «para alargar la temporada turística», algo que «los datos avalan que se está logrando».

«Dentro de la incertidumbre que hay, soy moderadamente optimista para 2023, comenta la edil de Turismo y alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. Las perspectivas de reservas «son positivas», aunque es pronto para cantar victoria, avisa. Es significativo, dice, que ya haya turoperadores que ya ofrezcan adquirir las vacaciones de 2023 a plazos y den «facilidades» a quienes sufren dificultades en sus economías domésticas. También aplaude que empresas como Jet2 Holidays hayan adelantado sus primeros vuelos a abril, cuando otros años no llegaban hasta mayo: «Eso da el pulso de que la cosas pueden ir bien en 2023». Optimismo, pero con cautela, porque «hay mucha competencia en sol y playa con otros destinos. No está todo vendido».

El británico no es el principal mercado de Formentera, pero además de «ser muy respetuoso con la naturaleza», es ideal para esa isla porque suele visitarla «a principios y al final de la temporada», detalla Alejandra Ferrer, consellera de Turismo. Además, ha detectado que se ha producido «un cambio de tendencia» en las reservas de los ingleses: «Desde 2021 lo hacen de manera más directa, y no sólo a través de TTOO. Eso es muy positivo para Formentera», donde los turoperadores o son escasos o «pequeños».

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