Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología

Arqueología en Ibiza: Un monumento funerario romano de hace 2.000 años en la avenida de Isidor Macabich

La importancia del hallazgo plantea la necesidad de excavar bajo el parque para desenterrar el resto del mausoleo y museizarlo

Restos encontrados en Isidor Macabich

Restos encontrados en Isidor Macabich

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Restos encontrados en Isidor Macabich César Navarro

Hace alrededor de dos mil años, en algún momento del siglo I d.C., una importante familia romana decidió erigir un monumento funerario en homenaje a uno de sus miembros. Como era tradición, lo levantaron alejado de la vivienda principal y del resto de construcciones de su villa rural, situada en la zona del parque de la Paz de Ibiza, y junto a un camino principal. Parte de ese importante mausoleo ha salido ahora a la luz gracias a las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich.

Los expertos están ahora atando cabos. Los restos de cerámica y de otros objetos hallados en este yacimiento han permitido su datación en esta época, cuando el Imperio Romano completó el dominio de Europa meridional y occidental, el Norte de África, Asia Menor y el Levante mediterráneo. Ahora falta profundizar y esperar a los resultados de la investigación que se está llevando a cabo no sólo en Ibiza, donde se bucea en los restos hallados en esta zona a lo largo de los años y que se guardan en el Museo Arqueológico, sino también en otros museos españoles e incluso internacionales.

Un camino que atraviesa Ibiza documentado en el siglo XVIII

La pista que está permitiendo descifrar el mensaje de lo encontrado, los grandes sillares sobre los que se levantó este monumento al prohombre romano del que se desconoce la identidad (sólo se aventura que era de una familia muy importante por el tamaño de su monumento), la da un camino del que se tienen noticias desde el siglo XVIII, y que era conocido como de Cas Pous. Los restos coinciden con su trazado.

Imagen de los sillares del mausoleo hallados en las obras. D.I.

Fuentes próximas a la investigación explican a Diario de Ibiza que esta vía de comunicación arcaica comunicaba Vila, a la altura de la plaza situada tras la iglesia de Santa Cruz, con una zona de Can Misses ubicada entre la sede de Es Diari y los multicines. El monumento funerario, según la tradición (y los romanos la seguían al pie de la letra, lo que resulta una ventaja para los arqueólogos), siempre se construía junto a un camino principal, y además de la referencia antes mencionada, en esta zona de la ciudad se han documentado cuatro grandes fincas. De hecho, situadas muy cerca del hipocausto de una villa romana (horno situado debajo del pavimento, que caldeaba las habitaciones) que se halló hace una década en la construcción del colegio de Sa Bodega, junto a la calle Aragón, y que se ha conservado y museizado.

Detalle de los sillares de época romana encontrados en Ibiza. D.I.

El camino de es Pous, según el trazado documentado en el siglo XVIII, atravesaría en diagonal la avenida de Isidor Macabich en dirección a Can Misses, por lo que lo encontrado ahora sería una de las esquinas del monumento. Las otras se encontrarían debajo del parque de la Paz.

Excavar bajo la avenida de la Paz

La importancia del hallazgo exigiría, a juicio de los expertos, su museización, para lo que se debería extraer de su ubicación original. Para ello se debe excavar hacia el parque de la Paz para desenterrar toda la estructura, lo que también permitirá disponer de toda la información posible sobre sus orígenes.

Se ha encontrado la esquina que quedó situada en medio de la avenida, junto al antiguo camino, y faltan por desenterrar las otras tres. La excavación, por lo tanto, se prolongará durante un tiempo.

Como referencia, los expertos explican que lo hallado en la reforma de la avenida sería muy parecido a la ‘Torre de los Escipiones’ que se encuentra en Tarragona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Compartir el artículo

stats