Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Govern rehúsa pagar con la ecotasa el Palacio de Congresos de Ibiza porque confía en que lo financie Europa

La presidenta, Francina Armengol, echa en cara al Consell que la propuesta "no está bien trabajada" y que es "más grandilocuente de lo que tal vez se necesita"

Vista aérea del palacio de Congresos, con el solar colindante donde se proyecta la segunda fase de esta infraestructura. Xavier Durán

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, sostiene que tiene interés en que se ejecute la segunda fase del palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, a pesar de que la solicitud de financiación por parte del Consell para este proyecto ha quedado fuera del último reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido también como la ecotasa. Armengol aseguró ayer en Ibiza que su gobierno contempla «esta inversión», pero por la vía de los fondos europeos Next Generation. «Encaja bien este proyecto con las convocatorias del Ministerio de Turismo, que es en lo que estamos trabajando», resaltó.

Dicho esto, la presidenta balear también echó en cara al Consell de Ibiza que la propuesta de la segunda fase del Palacio de Congresos «no está bien trabajada». «Se necesita afinar mucho más», agregó, en referencia, aclaró, a que «el planteamiento es más grandilocuente de lo que tal vez se necesita en ese espacio».

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Santa Eulària, donde se encuentra esta instalación, encargó hace algo más de dos años una simplificación del proyecto inicial, con el que se redujo a la mitad su coste, que pasó de 31 a 17 millones de euros. Es esta última versión la que, según dijo Armengol, «se está estudiando. «Aún no hay acuerdo final, pero sí voluntad de buscar financiación». «Y vemos que lo más adecuado, y trabajamos en ello, para que sea a través de los fondos Next Generation».

Precisamente, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, afirma que, tras el rechazo del Govern a financiar esta obra a través de al ecotasa, aún «no se piensa en un plan B» porque el punto de mira está en la convocatoria de los Next Generation. «A finales de año deberíamos tener noticias», dice.

Ferrer resta importancia a la vía de financiación que se escoja, pero sí a que el Govern le dé «la misma importancia» que al Palacio de Congresos de Palma, que ya está en marcha desde hace años pese a que se gestó más tarde que el de Santa Eulària. «Si el Palacio de Congresos de Palma da resultados es porque hace unos años se hizo un esfuerzo importante. Lo mismo se tiene que hacer con el de Ibiza».

Por su parte, Armengol atribuye al Consell, por no haberlo solicitado, el hecho de que este proyecto no se haya declarado de interés estratégico para la Comunitat Autònoma, como sí se ha hecho con la reforma del primer cinturón de ronda de Vila. «Es el Consell el que presenta los proyectos que quiera que se declaren estratégicos», recalcó.

Más fondos para Menorca

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autónomo justifica que Menorca reciba este año más inversiones con la recaudación de la ecotasa (18,9 millones de euros en total) que Ibiza (17,7 millones), por el hecho de que los proyectos presentados por el Consell menorquín están «ligados al ciclo del agua».

Sin embargo, de los nueve proyectos presentados por Menorca, con un coste de 17 millones, sólo se ha aceptado uno: para la modernización de las infraestructuras hidráulicas (2,4 millones). El resto de inversiones que recibirá Menorca proceden de proyectos que ejecutarán diversas conselleries y empresas públicas de la Comunitat Autònoma con repercusión en todas las islas.

En el caso de Ibiza, el Govern ha aceptado el proyecto presentado por el Consell del depósito regulador de agua desalada en Sant Joan (1,7 millones). El resto también llegará a través de proyectos del Govern con repercusión en todo el archipiélago.

La presidenta dijo que «todos nos llenamos la boca» sobre «la necesidad» de invertir en la mejora del ciclo del agua, «pero a la hora de la verdad hay instituciones que no presentan proyectos en este sentido», afirmó en referencia al Consell de Ibiza. «Desgraciadamente, el Consell no presentó proyectos sobre el ciclo del agua [el depósito de Sant Joan admitido] ni de movilidad».

Los proyectos de este tipo eran considerados «prioritarios» por la comisión que evalúa el reparto de la recaudación de la ecotasa, aparte de los que promueve el Govern porque, «en su mayoría, repercuten en las cuatro islas».

Compartir el artículo

stats