La entrada de un cohete chino a la atmósfera ha provocado hoy el cierre de espacio aéreo de algunas ciudades españolas como Ibiza, Barcelona, Reus... Fuentes aeroportuarias consultadas por Diario de Ibiza informan de que el espacio aéreo de Ibiza se ha cerrado en torno a las 8,20 y se ha reabierto pasadas las 10.

En ese tiempo sí que aterrizaron o despegaron del aeropuerto de Ibiza los vuelos interislas, pero los que tenían que atravesar este u otro espacio aéreo cerrado han tenido que ser retrasados o desviados.

La órbita del artefacto, con una estructura de 21 toneladas métricas, es errática y caótica. A pesar de que buena parte del cohete se desintegrará en la atmósfera, los trozos de chatarra podrían causar algunos problemas.

La interrupción del tráfico aéreo va a provocar demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

Según la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), el cohete chino es un Rocket Long March 5B lanzado el 31 de octubre de 2022. Pesa entre 17 y 23 toneladas y tiene una dimensión similar a un edificio de 10 pisos, lo que lo convierte en una de las mayores piezas que entrará a la atmósfera y acabará convertida en escombros de los últimos años.

Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el módulo del laboratorio Mengtian a la pequeña ciudad científica flotando en el espacio.