Los restos de un cohete chino que se encuentra camino de la Tierra sin control alguno puede causar algunos problemas en el tráfico aéreo en varios puntos de España, tal y como informa la agencia Eurocontrol.

La órbita del artefacto, con una estructura de 21 toneladas métricas, es errática y caótica. A pesar de que buena parte del cohete se desintegrará en la atmósfera, los trozos de chatarra podrían causar algunos problemas. El modelo previsto por Eurocontrol dicta que durante algo más de una hora sobrevolará la península Ibérica. 

De hecho, el espacio aéreo de los aeropuertos de Ibiza y de Cataluña sufre un cierre de al menos una hora. La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según fuentes aeroportuarias.

La interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

Durante el trayecto que puede realizar el artefacto, en determinadas áreas se impondrá el Rate cero (que es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a las situación en las que ningún avión puede salir del aeropuerto de origen a los destinos afectados), dejando zonas inoperativas, lo que a la postre provocará cambios en las rutas de algunos vuelos y retrasos en varios aeropuertos. Esto podría provocar cierto caos en algunos aeropuertos de nuestro país.

Exactamente, el controlador apunta a las Canarias, Santa Maria y Lisboa (Portugal), Madrid y Barcelona, antes de enfilar hacia Marsella (Francia). Este hecho pone en alerta los centros de control aéreo de Lisboa, Madrid y Barcelona.

Se desconoce el lugar del impacto

Otra etapa del cohete chino Long March 5B ha sido enviada de regreso a la Tierra sin aviso previo ni control coordinado, como ya sucedió en otras ocasiones. Se espera que esta estructura caiga en algún lugar del planeta sobre las 23:17 UTC de este viernes 4 de noviembre, o sea sobre los primeros minutos del sábado 5 de noviembre en España. Además de existir un margen de error de aproximadamente 10 horas para el impacto, todavía no es posible determinar la región del planeta en la cual se estrellará.

El Long March 5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan, el lunes 31 de octubre: su objetivo fue entregar el tercer y último módulo, denominado Mengtian, a la estación espacial Tiangong de China. Esto convierte a la nación asiática en el único país que actualmente opera su propia estación orbital de forma completamente independiente. 

En los últimos años, el progreso de China en el espacio es más que evidente, convirtiéndose en una verdadera potencia espacial global: los planes de la agencia espacial china hacia el futuro, por ejemplo en Marte y la Luna, no tienen nada que envidiarles a los que plantea la NASA.