El Partido Popular (PP) ha informado de que su presidenta balear y diputada en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, ha acusado a la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "reventar el complejo y trabajado equilibrio entre la protección de la costa y la actividad humana, su actividad económica y la propiedad privada, lograda hasta ahora tras la reforma en 2013 de la Ley de Costas y el Reglamento de Costas de 2014 que, conscientes del reto que supone el cambio climático en todo el litoral, buscaba y lograba ese equilibrio".

Precisamente, la semana pasada los dos consells pitiusos anunciaron la presentación de sendos recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Supremo contra esta reforma de la Ley de Costas.

"Desde su despacho en el interior de la M-30, usted, como si fuera la peor de las borrascas, ha decidido llevarse por delante viviendas de primera línea, chiringuitos o restaurantes con décadas de historia y arraigo, o incluso núcleos urbanos en la isla de Formentera", ha denunciado Prohens en la Cámara Baja "tras preguntar a Ribera si piensa escuchar a todas las voces, incluso del propio PSOE, y rectificar", indican desde el PP.

"Miles de familias que, por su deslinde, ven arbitrariamente amenazadas sus propiedades, casas, negocios, su medio de vida"

Marga Prohens ha criticado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez de, "con la modificación del Reglamento de Costas, empeñarse a reventar el complejo y trabajado equilibrio entre la protección de la costa y la actividad humana, dejando a miles de afectados en todo el litoral español".

"Miles de familias que, por su delimitación del dominio público, por su deslinde, ven arbitrariamente amenazadas sus propiedades, casas, negocios, su medio de vida, etcétera", ha advertido la presidenta del Partido Popular en Balears durante la sesión de control de hoy en la Cámara Baja.

Vista aérea de la costa de Migjorn, en Formentera. César Navarro

Asimismo, Marga Prohens ha recordado que plataformas de afectados, desde Galicia a Baleares, e instituciones como el Consell d'Eivissa y -por unanimidad y a instancias de los compañeros de la coalición Sa Unió- el Consell de Formentera han decidido dar batalla y recurrir el Reglamento de Costas de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Congreso, Marga Prohens ha asegurado que "llama la atención que su Gobierno, que se llena la boca hablando de una España plural y de la España plurinacional, luego sea incapaz de tener la más mínima sensibilidad con las realidades de nuestro litoral".

"Son esas familias, esos negocios a los que ataca, quienes llevan décadas protegiendo el entorno"

"Porque esto no va de proteger el medio ambiente", ha recriminado Marga Prohens a Ribera, "esto va de su obsesión, de su obsesión por atacar todo, de prohibir todo, de su obsesión por hacer todo incompatible introduciendo criterios arbitrarios en la modificación del reglamento. Su obsesión lo pone en riesgo todo: la propiedad privada y la seguridad jurídica. Pero también el medio ambiente que dice usted proteger, porque son esas familias, esos negocios a los que usted ataca, quienes llevan décadas protegiendo el entorno", ha advertido Prohens a la ministra.

"Señora Ribera, salga de su despacho, cruce la M-30, busque el mar y, si lo encuentra, escuche a toda esa gente que conoce mucho mejor nuestra costa que usted", ha concluido la presidenta del PP balear.