Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol dispara el gasto social gracias a la inversión estatal y la mayor compraventa de viviendas

El Govern presenta los mayores presupuestos de la historia con 7.133,4 millones de euros, 735,6 más que en 2022 | Salud y Educación siguen aumentando los recursos: 2.233,8 y 1.244,3 millones

Francina Armengol, aplaudida por su partido y los socios de Més y Podemos durante el Debate de la Comunidad. | CATI CLADERA

«Ponemos la maquinaria pública al máximo para sostener a la ciudadanía en momentos de incertidumbre». El Presupuesto elaborado por el Govern balear para el 2023 tiene un objetivo claro: situar el gasto social en números históricos para contrarrestar los efectos de la crisis inflacionaria y un invierno lleno de dudas. Estas son las últimas cuentas antes de las elecciones autonómicas y locales de 2023, por lo que el Pacto afronta el próximo año con más recursos que nunca: 7.133 millones de euros.

La gran inversión estatal a través del sistema de financiación, así como la subida en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), permiten al Ejecutivo de Francina Armengol armar unas cuentas claramente expansivas. Las partidas más importantes son Salud (2.233,8 millones), Educación (1.244,3), Servicios Sociales (375,3), Ocupación (144,1) y Vivienda (98,7).

Hay que tener en cuenta que los recursos para políticas sociales aumentan 487 millones, un 14 por ciento más que en 2022. Además, por primera vez se alcanzan los 4.096,3 millones, una subida del 77 por ciento respecto al 2015.

Desde el Govern tienen claro que el mensaje debe ser que, pese a las dificultades obvias, las islas han mejorado desde la llegada del Pacto al poder. Esto se evidencia con la inversión en vivienda: pasa de 31 a 98,7 millones, un aumento del 218 por ciento respecto al año anterior. El Ejecutivo estima que acabarán la legislatura con un incremento del 72% en el parque público de vivienda, con 1.273 nuevas viviendas públicas de alquiler. «Nunca ningún gobierno ha reforzado y creído tanto en los servicios públicos. Con pandemia o inflación, lo tenemos claro: proteger es más efectivo que recortar, y los escudos no sólo son compatibles con el crecimiento económico, sino que le favorecen cuando existen valores y rigor», afirma la presidenta del Govern, Francina Armengol.


77 % Las políticas sociales marcan las nuevas cuentas de Balears

El Govern balear sobrepasará por primera vez los 4.000 millones de inversión en medidas sociales, con un aumento del 77% respecto al 2015


98,7M Aumento importante de la partida destinada a vivienda

El Pacto pasará de gastar 31 a 98,7 millones de euros en vivienda, lo que supone un incremento del 72 por ciento respecto al presupuesto del año anterior


3.350 Aportación récord del Gobierno con la financiación autonómica

La inversión estatal alcanza este año cifras récord y transferirá 3.350 millones, un 26% más que en 2022, una gran inyección de dinero para el Govern


La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, defiende que esta inversión pública es el «resultado de siete años de trabajo» y es posible en gran parte por el «dinamismo» de la economía balear, que sigue liderando el ranking estatal.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se destinaría un montante global de recursos económicos de casi 4.000 millones de euros para Balears. En concreto serán 3.971 millones de los que 621 son inversiones, mientras que la partida correspondiente a financiación autonómica alcanzará un récord, con más de 3.350 millones, que supone un 26% más que en 2022. En total, las aportaciones del Estado crecen un 40% debido fundamentalmente al incremento de los recursos del sistema de financiación.

Asimismo, se incluye el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Balears (110 millones de euros), los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los 420 millones procedentes también del fondo europeo Next Generation.

A pesar de que el Presupuesto encara ahora su trámite parlamentario y los partidos presentarán enmiendas, los grandes puntos ya estaban negociados: «Ante el populismo neoliberal, políticas socialdemócratas para la mayoría de la gente», expresa Armengol.

Compartir el artículo

stats