El Ayuntamiento de Sant Josep ha destinado un total de 319.843 euros a distintas actuaciones en los cementerios del municipio "para adecuarlos a las nuevas necesidades de la población", ha informado el Consistorio en un comunicado. Entre las actuaciones a las que se dirige esta partida destaca la creación de un recinto de tumbas en tierra en el cementerio de Sant Agustí y la proyección de un espacio para el duelo perinatal en el fosal de Sant Josep.

La inversión, señala el Consistorio, incluye también las tareas de mantenimiento para que los cementerios estén en las mejores condiciones, con intervenciones para dotarlos de mayor eficiencia energética, entre otras. En el capítulo de gastos se añade la incorporación de un adjunto al enterrador municipal, contratado a media jornada para poder reforzar el servicio municipal de cementerios, como en los casos que hay más de uno sepelio a la vez, indica la nota. El Ayuntamiento recuerda en este punto que el municipio dispone de cuatro necrópolis "separadas a suficiente distancia unas de otras". Por otra parte, señala el comunicado, en los últimos días los operarios del servicio municipal de cementerios "han trabajado intensamente para repintar los cuatro cementerios y arreglar la jardinería para que presenten su mejor aspecto ante el aumento de visitantes que se espera por el Día de Todos los Santos".

El cementerio en el que se han realizado un mayor número de mejoras es el de Sant Agustí, con un global de 207.730 euros. Entre los cambios, destaca el nuevo recinto de tumbas en el suelo, para atender los requerimientos del rito islámico, explica el comunicado. «Sant Josep acoge cada vez una mayor diversidad que debemos poder atender en toda su dimensión, también por los nuevos vecinos que conviven entre nosotros y deben tener también un lugar de reposo eterno en el pueblo que han escogido para su proyecto de vida» , ha explicado la concejala de Cementerios, Guadalupe Nauda.

Esta instalación también conserva su carro de los fallecidos, un elemento patrimonial que se ha sometido en el último año a la restauración de la pintura y el tratamiento de las patologías que afectaban a la madera, por un total de 10.000 euros a cargo de la concejalía de Patrimonio, señala el Consistorio. De cara al próximo Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se vuelve a exponer desde este domingo en uno de los prados del cementerio. Está acompañado por un cartel explicativo de su historia y de la primera restauración a la que se sometió hace unos años.

Además, en el fosal de Sant Agustí también se han realizado trabajos de mejora de la red de aguas, pintado e impermeabilización de los módulos de nichos, así como la pavimentación de la nueva zona de entierros, además de la reparación de un muro de contención y la sustitución de las puertas de acceso.

En cuanto al cementerio de Sant Francesc, se ha ampliado el número de nichos con un nuevo bloque de entierros en vertical y se le han realizado distintas labores de repintado, por un importe total de 58.733 euros, explica la nota.

El camposanto de Sant Josep ha sido repintado. Además, está previsto ejecutar "en breve" la habilitación de un espacio de duelo para las personas que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal, un proyecto que se expone estos días a los visitantes del cementerio y que requerirá una inversión de 25.000 euros, detalla el Ayuntamiento. «Hay una demanda en nuestra sociedad de un espacio de duelo perinatal, donde poder recordar la pérdida de un niño que iba a venir, o que ha muerto al poco de nacer para ayudar a estas familias a superar esta tragedia », ha señalado Nauda.

Por último, en el cementerio de Sant Jordi este año se han realizado trabajos de impermeabilización y repintado, además de acometerse la mejora de la instalación eléctrica por un importe de 35.000 euros.