A partir del próximo 2 de noviembre y cada miércoles, Paloma Eguren, de nombre artístico Paloma Mensajera (Lanzarote, 1988), impartirá un taller gratuito de creatividad para pacientes oncológicos y familiares a las 17 horas en la Escola d’Arts de Ibiza. Eguren nació en otro archipiélago, pero ha vivido toda su vida en la pitiusa mayor, donde asegura que sigue creciendo como persona. Ella misma dice que le apasiona crear «realidades bonitas», por lo que estudió Bellas Artes y un máster sobre emprendimiento digital y diseño de sostenibilidad.

¿En qué consisten los talleres que va a impartir?

Los talleres consisten en sesiones creativas de conexión a través del arte. Se trata de una conexión con nosotros mismos y con el entorno que tenemos alrededor, con la vida y sus procesos. A través de distintas técnicas (acuarela, cerámica, bordado, macramé, collage...) permitimos que se exprese el subconsciente, dándole espacio. Son pequeñas sutilezas que en ocasiones quedan en el silencio y así pueden encontrar expresión a través de un color o un trazo, al mismo tiempo que nos ayudan a observar nuestro momento presente como parte de la gran creación.

¿Qué habilidades adquiere el usuario en estas clases?

Practicamos mindfulness a través del arte: respiración, observación interior, expresión de emociones. Para quien no lo conozca, el mindfulness es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

¿Cómo pueden ayudar estos talleres a los pacientes durante el proceso de su enfermedad?

Les ofrezco un espacio seguro donde ser ellos mismos y donde puedan expresar su autenticidad mediante distintas técnicas. El fin es que consigan conectar con su interior y con todo el abanico de emociones y colores que albergan.

¿Por qué recomienda que asistan?

Recomiendo mis clases como un rato para dedicarte a ti mismo, para priorizarte por encima de todo lo demás, volver a ser niño por un rato: dibujar, pintar, moldear barro, disfrutar, reír, llorar... y cocrear cosas bonitas.

¿Qué le ha llevado a dar estas clases?

Mi trayectoria vital transita entre la creatividad y los vínculos afectivos y en este tipo de taller puedo explorar ambos, entretejiéndolos en un tapiz de vida, errores, aprendizaje y transformación. Me siento agradecida y honrada de participar en este proyecto.

¿Qué es lo más bonito de esta profesión?

El momento de realización que, igual que podemos crear un cuadro, podemos pintar nuestra realidad como si fuese un lienzo. Hay situaciones que se escapan de nuestra capacidad, pero aun así podemos siempre decidir cómo afrontarlas.

Las personas interesadas pueden contactar con la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (Apaac) a través de info@apaac.es o en el 633766486.

Paloma Eguren (izquierda) es la encargada de impartir los talleres gratuitos de creatividad.