El Servei de Salut lleva a cabo un ambicioso plan de infraestructuras que prevé una inversión total de 450 millones de euros y la creación de casi 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos. En concreto, en los proyectos que ya están en marcha se invierten 300 millones de euros y generan aproximadamente 3.000 puestos de trabajo, mientras que los proyectos prioritarios, sobre los cuales ya se trabaja, supondrán al menos 150 millones de euros de inversión y contribuirán a crear aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Así lo detalló ayer el director general del Servei, Manuel Palomino, durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por la directora de Gestión y Presupuestos, María del Mar Rosselló, y por el subdirector de Infraestructuras, Yago Gómez.

Durante la intervención, el director general avanzó que, de manera inmediata, el Servei de Salut contratará el concurso de proyectos con intervención de jurado para seleccionar propuestas arquitectónicas con el objetivo de construir los nuevos centros de salud y servicios de urgencias Pere Garau II y La Soledat (Palma), Na Camel·la (Manacor) y Es Viver (Ibiza).

El valor estimado de los cuatro concursos de propuestas arquitectónicas es de 96.000 euros, sin IVA; los premios para cada concurso de proyectos son de 24.000 euros, a repartir entre los tres proyectes finalistas. Los cuatro nuevos centros de salud y servicios de urgencias previstos tendrán un coste estimado en total de 60,1 millones de euros.

Asimismo, Manuel Palomino detalló en su comparecencia otros proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años y que también,subrayó el director general, son prioritarios para el Servei de Salut y que en la isla de Ibiza se concretan en reformas y mejoras en el centro de salud de Santa Eulària y en la unidad básica de salud de Puig d’en Valls.

Atención hospitalaria

En Ibiza, en el Hospital Can Misses, se ha iniciado la construcción de dos nuevos quirófanos, la adecuación de la actual área quirúrgica, la puesta en marcha de una nueva planta con 30 camas,, así como las obras del laboratorio de Microbiología y del laboratorio de Fecundación in vitro, con un importe de 3 millones de euros.

En la isla de Formentera, las obras del nuevo servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera, con un importe de 400.000 euros, están a punto de finalizar. Y se han iniciado ya las obras de construcción de la nueva base del SAMU061, con una inversión de 2,7 millones de euros.

En las otras islas del archipiélago, actualmente está en proceso de licitación la construcción de la primera fase de Son Dureta (hospital de estancia larga) que contempla tres edificios conectados por diferentes niveles por medio de pasarelas. Esta área está destinada a pacientes que necesitan cuidados especiales y para pacientes que no pueden estar en su domicilio.

Asimismo, Salud trabaja en la renovación de la Unidad C de Convalecencia del Hospital General, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, que quedará completamente renovado, y en el que se ha hecho una inversión global que supera los 5 millones de euros. También se lleva a cabo el plan pDirector del hospital de Inca, con una inversión de 8,5 millones de euros. Igualmente, está en marcha el plan director del hospital de Manacor.

En Menorca el nuevo Hospital Verge del Toro ha iniciado la fase final de rehabilitación, con una inversión de 15 millones de euros y estará acabado en 2024.