El equipo de gobierno del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana con el voto en contra de la oposición, salvo la consellera tránsfuga Marta Díaz, el pago de dos facturas a la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), del Grupo Prensa Pitiusa, por valor de casi 30.000 euros a pesar del informe de Intervención en el que se advierte de que, además de haberse omitido su función previa de control, detecta «infracciones del ordenamiento jurídico» por las cuales considera que el acto debe declararse «nulo».

Por ello, la interventora entiende que se debía declarar nulo el procedimiento e indemnizar los daños y perjuicios causados a la empresa por el servicio contratado al margen de lo que establece la ley. Sin embargo, por «razones de economía procesal», la máxima responsable de la fiscalización de las cuentas de la institución resuelve que, como el pago de la indemnización no sería inferior al coste de las facturas, «procede seguir con el procedimiento». En todo caso, advierte de que, tal como marca la normativa, «el acuerdo favorable del presidente, del pleno o de la junta de gobierno local no exime de la exigencia de responsabilidades que correspondan».

En concreto, se trata de una factura de julio de 2020 por la cantidad de 20.600 euros por cuatro programas de 'Terra Salada' y otra de 9.173 euros de abril de 2021 por un espot televisivo sobre las ayudas del Consell para empresarios y autónomos con el fin de paliar en parte las pérdidas provocadas por las restricciones de la pandemia. Las dos facturas de los programas de promoción de la agricultura ibicenca se formalizaron cuando no había ningún contrato con la TEF.

El portavoz del grupo del PSOE, Vicent Torres, ha asegurado esta mañana en el pleno que la situación es «muy grave». Por un lado, por el informe de la interventora que constata las irregularidades» cometidas y, por otro, por el hecho de que se utilice la institución «para regar de dinero a los amigos». Torres ha acusado a los gobiernos del Consell y los ayuntamientos del PP de Ibiza de destinar «miles de euros» al Grupo Prensa Pitiusa para que «alise la espalda al presidente y sus alcaldes y vaya en contra de los socialistas con campañas de mentiras, manipulaciones y porquería».

El presupuesto presentado dos meses antes de la pandemia

También ha acusado al PP de «mentir» porque el informe con el que el equipo de gobierno justifica el pago de la factura de 'Terra Salada' señala que dicho programa se contrató, al margen de lo que marca la normativa, por «la situación de emergencia» provocada por la pandemia. En este caso, para «apoyar al sector primario de la isla, en una situación de crisis donde era más necesario que nunca». Sin embargo, el portavoz del PSOE ha sacado en el pleno el presupuesto que la TEF presentó el Consell el 5 de enero de 2020, dos meses antes del inicio de la pandemia, para financiar 20 programas de 'Terra Salada' por un total de 85.260 euros. «Una vez más, han falseado un informe para justificar la contratación a dedo de sus amigos», ha dicho Torres, que ha comparado este caso con el del corto publicitario 'La Vida Islados' que ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella en los juzgados contra el presidente, Vicent Marí. «Han repetido el modo de actuar que con 'La Vida Islados'», ha remarcado Torres. «Le exijo que pare las prácticas clientelares de este Consell», ha añadido.

Un portavoz del Consell ha explicado que la TEF presentó el presupuesto en enero, antes de la pandemia, porque «se estaba trabajando en un contrato nuevo, que entró en vigor en septiembre de 2020. El anterior ya había caducado. «Existía la intención de hacer un nuevo programa de promoción agroalimentaria en este nuevo contrato, pero se tuvo que adelantar por el covid. Se hicieron acciones de promoción agroalimentaria extraordinarias en prensa escrita, digital y televisión, y el contenido lo marcaba siempre el departamento de Medio Rural y Marino», argumenta.

Por su parte, el conseller insular de Hacienda, Salvador Losa, ha lamentado «la obsesión» del grupo socialista «en politizar a los medios de comunicación». «No se extrañe que luego no le saquen bien». «Están obsesionados», ha insistido, al tiempo que ha destacado: «Ya me gustaría que estos programas los emitiera la televisión pública IB3 que pagamos todos». También ha dicho que tras «la crisis extrema» vivida por el sector agrario, se han conseguido «cifras de venta récord». «Será por este programa ['Terra Salada'] u otras actuaciones», ha añadido.

También ha invitado Losa al PSOE a que presente una denuncia en la Fiscalía, aunque ya le ha adelantado también que «no va atener ningún recorrido».