El próximo miércoles 2 de noviembre su teléfono móvil comenzará a pitar. No se asuste, es un ensayo masivo del sistema ES-Alert. Además, este pitido va acompañado con un mensaje de prueba. Este ensayo ha sido puesto en marcha por la Dirección General de Protección Civil y está previsto que en un futuro se utilice para alertar a toda la población que se encuentre en una zona determinada de una emergencia o catástrofe inminente.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Este sistema funciona como un 112 inverso. En algunas Comunidades Autónomas como Galicia o Extremadura ya ha empezado el simulacro. En esta última, los pitidos de los móviles han interrumpido el pleno que se celebraba en la Asamblea de Extremadura. El mensaje simulado, que alerta de un riesgo de protección civil y un pitido, va acompañado de vibración.

Estas alertas las recibirán todos los smartphones iPhone y Android, pero no los móviles antiguos sin estos sistemas operativos. El mensaje aparece en forma de 'pop-up' y de forma automática, y se deshabilita pulsando en 'aceptar'. Así el sistema detecta que el propietario del móvil ha leído el mensaje y se ha dado por enterado. Además, si el teléfono móvil está apagado, no se recibirá la alerta, pero sí si se encuentra en modo silencioso o en vibración.

El texto del mensaje

El primer mensaje llega desde el remitente 'Alerta de Protección Civil' o 'Civil Protect Alert' y tiene el siguiente texto: «ES ALERT mensaje de prueba. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES ALERT de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA». El texto puede variar ligeramente y cambiar el remitente o parte del mensaje, como por ejemplo el órgano emisor, ya que puede ser Protección Civil o el servicio de Emergencias de la comunidad autónoma.

Fechas para el resto de España

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.