Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consell y ayuntamientos actúan para que el Imserso no desaparezca de Ibiza

La ayuda es de dos euros por noche de estancia y el Consell asume la mitad de la cantidad

Turistas del Imserso llegan a un hotel de Eivissa el pasado invierno. J.A.Riera

El Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni realizarán una aportación económica especial para mantener la ya de por si exigua presencia del turismo del Imserso en la isla. Así, ante el descontento de los empresarios hoteleros, que consideran que apenas pueden cubrir los gastos que les ocasiona mantener los negocios abiertos, las administraciones locales ibicencas han decidido aportar 386.000 euros para ayudar a las dos cadenas que acogerán a los viajeros de este programa.

En total, se pagarán a cada hotel dos euros por cada noche de estancia de cada viajero. Como se calcula que este año llegarán a Ibiza un total de 24.500 turistas del Imserso que registrarán 193.000 noches de estancia, la cantidad a pagar será de 386.000 euros, según los datos que ofrece el Consell de Ibiza.

De esta cantidad, la institución insular asume la mitad -193.000 euros- y la otra mitad se reparte entre los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni, que es donde se ubican los seis hoteles que permanecerán abiertos. Como cinco de ellos están en Santa Eulària y solo uno en Sant Antoni, será el consistorio santaeulariense el que asumirá un mayor gasto -170.000 euros frente a los 23.000 que aportará el municipio portmanyí-.

En concreto, los seis establecimientos que abrirán serán los hoteles Coral Beach y Atlantic, ambos de Llum Hotels y situados en es Canar, y otros cuatro del grupo Invisa: Ereso, La Cala y Figueral Resort, en el municipio de Santa Eulària, y Es Pla, en Sant Antoni.

Condiciones «ruinosas»

Los hoteles que participan en el programa del Imserso reciben un total de 23 euros diarios por cada turista en el caso de los hoteles de tres estrellas, y de 24,50 euros en el caso de los de cuatro. Cada viajero del Imserso paga 248,96 euros en el caso de las estancias de 8 días, y 308,37 euros en el caso de las estancias de diez días. Cantidades muy económicas que el presidente del Consell, Vicent Marí, calificó de «ruinosas» para los hoteleros.

«En su momento, hicimos gestiones con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para lograr una ayuda extra puesto que el Imserso casi ha desaparecido en Ibiza porque las condiciones económicas lo han hecho inviable», explicó ayer el presidente ibicenco tras una reunión mantenida con los alcaldes de Santa Eulària y Sant Antoni: «Algunas comunidades autónomas se comprometieron con esta subvención. Aquí, esta ayuda no ha llegado», señaló Marí en una velada crítica al Govern. «Así que hemos decidido hacernos cargo nosotros», remarcó.

Para Marí, es importante mantener el Imserso en la isla porque permite «crear una microeconomía al su alrededor, se calcula que genera 290 puestos de trabajo directos y ayudar a mantener la conectividad aérea durante los meses de invierno».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló que era importante «aportar este pequeño grano de arena» para mantener el Imserso, ya que «una vez que algo se pierde, es muy difícil de recuperar». Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, agradeció a los empresarios hoteleros «que han hecho el esfuerzo de mantener sus negocios abiertos en invierno».

Compartir el artículo

stats