El auditorio des Calí de s’Oli acoge desde mañana jueves y hasta el sábado el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos. Durante tres días se encontrarán en este espacio todas las entidades dedicadas al estudio de los mamíferos marinos y tortugas de España, con la presencia de los principales investigadores en esta área. En el encuentro se aportarán los últimos datos sobre el estado de las poblaciones de delfines y ballenas, se debatirá sobre las amenazas de conservación a las que se enfrentan y sobre todo, se crearán sinergias entre grupos.

El congreso se dirige a compartir el conocimiento científico entre los investigadores para fortalecer la investigación marina y trabajar para la conservación de este grupo animal. Además, el objetivo es llegar a toda la sociedad, a la que se quiere concienciar sobre los peligros que amenazan a los ecosistemas marinos, según explican desde la asociación Tursiops, que organiza el encuentro junto con el Ayuntamiento de Sant Josep.

Este congreso cuenta también con el apoyo de varias instituciones y empresas: Fundación Marilles, Ayuntamiento de Santa Eulària, Marina Ibiza, Trasmapi y Caixa Colonya Pollença. Además, todo el servicio de catering será servido por parte de Aspanadif. El acto inaugural del congreso se hará el viernes a las 9.30 horas con la participación de autoridades y representantes de las entidades colaboradoras. Las ponencias científicas se llevarán a cabo el mismo viernes y sábado durante todo el día.

Dentro de la misión de hacer llegar a la sociedad el conocimiento que tenemos del medio marino y sus habitantes, además de las actividades propias de un congreso científico restringido a las personas inscritas, con el ánimo de acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar la preservación del medio marino, se proponen varias actividades abiertas a todo el mundo y de acceso libre.

La cola de un cachalote, en el Mediterráneo. | TURSIOPS

Con la idea de trabajar las jóvenes vocaciones científicas y fomentar el respeto y preservación de la naturaleza, toda la mañana de jueves, 27 de octubre, pasarán por el auditorio estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos de la isla. Se hablará a los alumnos sobre las especies de cetáceos de las Balears y descubrirán cómo se trabaja con el instrumental de investigación marina.

Seminario de tortugas

El mismo jueves 27 de octubre por la tarde, a partir de las 17 y hasta las 19.30 horas, el auditorio acogerá un seminario de tortugas marinas. De la mano de los expertos de la Fundación del Oceanogràfic de València, el Cofib y la Fundación Palma Aquàrium, se hablará sobre el proceso de colonización del Mediterráneo por parte de la tortuga boba: nidificación, cría, liberación y el seguimiento científico, haciendo especial referencia a las puestas de huevos que se han dado estos años en las Pitiusas. El seminario, abierto a toda la ciudadanía, incluirá la liberación en las aguas de la bahía de Portmany de un ejemplar de tortuga boba tratado en el centro de recuperación.

El viernes 28 a partir de las 20 horas, en el Teatro Espanya de Santa Eulària se celebrará una sesión especial de difusión y comunicación con la proyección de varios vídeos cortos y un debate abierto en el entorno de este material. Los vídeos han sido preparados por las entidades de investigación con la intención de difundir la riqueza natural, mostrar proyectos de investigación así como para exponer problemáticas de conservación concretas sobre delfines y ballenas.