Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Ibiza prepara ayudas para los afectados por las obras de Isidor Macabich pero para 2023

Los comerciantes critican que no se adopten medidas urgentes dado que hay empresarios que llevan meses sin poder pagar el alquiler

Algunos de los comerciantes con la concejala Dessiré Ruiz, antes de empezar la reunión. N. M.

Los comerciantes afectados por las obras de la avenida de Isidor Macabich necesitan una inyección económica urgente que no llegará hasta el primer trimestre del año que viene. Así se lo han explicado desde el Ayuntamiento de Ibiza en una reunión a la que han acudido unos 40 empresarios este mediodía. «Esperábamos que vinieran con propuestas después de haberles enviado un escrito con las peticiones, pero han llegado diciendo que van a empezar a estudiarlas», ha lamentado la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, Marta Tur.

Ha sido ella quien, en representación del resto, ha asegurado sentirse «desilusionada» con el encuentro, que se ha alargado más de una hora. «Nos han dicho que, de cara a los presupuestos de 2023, se contempla que haya una partida para ayudarnos, pero no nos han adelantado propuestas específicas, ni partidas ni fechas ni tipos de ayudas. Se han presentado sin nada», ha criticado Tur, quien ha añadido que están relacionadas con «ayudas al alquiler y a compensar las pérdidas económicas con subvenciones similares a las puestas en marcha en pandemia».

En este sentido, la concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, ha matizado que el Ayuntamiento tratará de llegar al máximo número de comerciantes afectados, no solo de la avenida, sino también de los alrededores. «Vamos a estar ahí para ayudarles en todas las pérdidas que han tenido, tanto por desperfectos en sus establecimientos como aquellas que corresponden a la caída de ingresos por las obras. Concretarlas ahora sería una irresponsabilidad porque los plazos administrativos se nos escapan. En cuanto a las cantidades, vamos a hacer el esfuerzo más grande que podamos», ha subrayado.

Asimismo, Ruiz ha recalcado que es «inviable» sacar la partida económica este año porque «el ejercicio económico contable del Ayuntamiento termina en noviembre. No nos da tiempo. Estamos empezando a prepararlo para que nada más tengamos operativo el presupuesto en enero (somos de los primeros ayuntamientos que lo aprobamos), las ayudas puedan ser una realidad en el primer trimestre del año que viene». Al mismo tiempo, ha indicado que no solo asumirán las pérdidas que han tenido los comerciantes hasta ahora, sino las que sumen hasta el final de las obras, «a pesar de que parte de la avenida va a estar lo más transitable posible para las fiestas navideñas».

Sin embargo, la presidenta de la Asociación ha recordado que hay empresarios que llevan cinco meses sin poder pagar el alquiler de su comercio, incluso que hay quien tiene material que cuesta 5.000 euros dañado por el polvo, por lo que necesitan las ayudas de manera urgente. «Como nosotros dejemos estos locales vacíos va a pasar como en Vara de Rey. Ellos dicen que ha quedado muy bonito, estamos de acuerdo, pero se ha llenado de marcas que pueden pagar 15.000 euros al mes por el alquiler. Si ellos quieren este modelo de ciudad, tendrán que pensárselo», ha sostenido Tur.

Dinamización

Los comerciantes han lamentado, también, que el Ayuntamiento piense en dinamizar la zona con diferentes actividades y alumbrado navideño con el panorama actual que están viviendo. «Nos hablan de campañas, alfombras y luces y la gente se ha quejado porque no pueden pagar el alquiler hoy, tienen máquinas rotas… y están hablando de la alfombra de Navidad cuando muchos no van a llegar a esa fecha».

Por su parte, la concejala de Comercio ha explicado que se van a llevar a cabo «un conjunto de acciones» para dinamizar no solo la avenida, sino toda la zona. «Vamos a invertir cantidades importantes para darle un poco de vidilla. Una solución única para el problema que tienen no la hay. Por eso vamos a llevar a cabo diferentes acciones y, en la medida de lo posible, intentaremos que con la [ayuda] económica y la de dinamización, darles un poco de oxígeno», ha añadido.

Tiempos

Desde Vila insisten en que las obras avanzan a buen ritmo, incluso mejor del esperado después de redoblar esfuerzos, por lo que estiman que puedan estar finalizadas en marzo, cuando inicialmente se dijo que será en el mes de abril. «Están pendientes del hallazgo arqueológico del otro día. Dicen que mañana [por hoy] van a abrirlo del todo para ver qué hay. Se plantean, incluso, hacer un desvío para continuar con las obras y dicen que no van a esperar al Consell. Hay predisposición por parte de Obras para seguir, el problema es la concejalía de Comercio, que es lo que nos está fallando a nosotros mucho», ha señalado Tur.

El tramo más afectado ahora mismo es el que está pasando el cruce con Abad y Lasierra, ha concretado la presidenta de la Asociación, donde hoy mismo localizaron una fosa séptica en el cruce de la calle Extremadura. «Nos dicen que se están encontrando varias fosas privadas en medio del alcantarillado público, lo que retrasa las obras y encima huele muy mal», ha explicado Tur.

En esta línea, Ruiz se ha mostrado «optimista». «Siempre hemos demostrado que estamos al lado de los comerciantes, que es verdad que están viviendo un momento muy complicado. Son unas obras que nos hubiera gustado iniciar antes, pero dado que teníamos que sacrificar una época del año, en consenso con ellos se decidió que fuera la de verano, si bien es verdad que se retrasó por temas burocráticos», reconoció.

También ha confesado que ha fallado, en algunas ocasiones, la comunicación con los afectados. Por eso se ha abierto un enlace directo entre los comerciantes y las obras. Aun así, ha acusado a los empresarios de no ser muy proactivos. «Si hubiéramos tenido la información directamente, ahora mismo tendríamos la solución a todas esas cosas», ha espetado.

«La Administración actúa a toro pasado porque no tenemos una bola de cristal para prever las cosas. De tenerla podríamos haber empezado a tramitarlo todo y que esas ayudas ya fueran una realidad», ha subrayado, al tiempo que dijo que anunciarán la cantidad de las subvenciones en los próximos días. «Lo estamos intentando hacer lo mejor que podemos porque lo que queremos es que sufran lo menos posible porque la ciudad la hacen ellos», ha indicado.

Por último, les han informado de que se les devolverá el pago de la ocupación de las terrazas de este año y no se les cobrará en 2023. El IBI se mantendrá y reducirán al 50% el pago de las basuras.

Compartir el artículo

stats