El Ayuntamiento de Sant Josep ha anunciado la reapertura al baño de la playa de Punta Xinxó, cerrada este jueves, "después de que los análisis confirmen la salubridad de sus aguas". Esta zona está muy próxima a es Caló de s'Oli, que fue cerrada al baño a finales del pasado mes de septiembre, durante 21 días, por una avería en el bombeo de la depuradora, responsabilidad de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. Esto provocó una tremenda fuga de aguas fecales en plena bahía.

El Consistorio explica además que está pendiente de recibir, "a lo largo del día", los resultados de los análisis realizados en las aguas de Punta Pinet, "para saber si el episodio de alta contaminación biológica detectada en Punta Xinxó también afecta a esta cala".

Desde el equipo de gobierno josepí insisten en que la "proliferación de coliformes" (bacterias que se utilizan frecuentemente como indicador bacteriano de la calidad sanitaria de los alimentos y el agua), "se detectó en el muestreo periódico de las aguas que realiza el departamento de Litoral" del Ayuntamiento.

"En el caso de Punta Pinet", añaden desde Sant Josep, "las últimas muestras [tomadas] antes del episodio [de detección de fecales] se recogieron el pasado martes, cuando los resultados cumplían con los parámetros de salubridad".