Michaella Mc Collum y Melissa Reid residían en Ibiza. De hecho, la primera era bailarina. A principios de agosto de 2013 salieron de la isla cargadas con 11 kilos de cocaína en sus maletas, por un valor de unos dos millones de euros, con destino a Perú. El 6 de agosto, en el aeropuerto de Lima, fueron detenidas al descubrirse el ilícito contenido de sus equipajes. Desde ese momento, las británicas de 19 años llamaron la atención de la prensa internacional y fueron bautizadas como las 'Peru Two' (Las dos de Perú).

Aunque al principio las 'mulas' aseguraron que una banda las había amenazado y forzado en Ibiza a trasladar la droga , finalmente aceptaron su responsabilidad y fueron condenadas a seis años y ocho meses de cárcel en diciembre de 2013. Cumplieron la condena en una prisión peruana.

Una miniserie

Una miniserie sobre la historia de estas dos mujeres se estrena hoy 21 de octubre en Netflix. Producida por el canal digital BBC Three y titulada 'High: confesiones de una mula en Ibiza', Michaella relata ahora en primera persona la traumática experiencia que vivió durante aquella época.

Michaella McCollum (izda) y Melissa Reid (dcha), durante el juicio por tráfico de drogas Netflix

McCollum logró salir en libertad bajo palabra el 31 de marzo de 2016, pero permaneció hasta agosto en Perú, mes en el que pudo regresar a Dublín, la capital de Irlanda. Pasó lo mismo con Reid en junio del mismo año.

Desde el momento en que recuperaron su libertad, sus vidas cambiaron completamente y hace su vida por su lado. Mientras Michaella publicó sus memorias, 'Nunca verás la luz del día otra vez', y cuenta lo que vivió tras las rejas, Melissa optó por mantener un perfil bajo y vive en Escocia.