La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha presentado esta tarde la Gala del Empresario 2022 en el Teatre Principal de Inca (Mallorca), donde se han dado cita más de 400 personas entre empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil de Baleares.

Junto a la líder de la patronal balear han asistido al acto la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el acalde inquer, Virgilio Moreno.

La presidenta de CAEB ha desvelado al término de su intervención el Premio Especial CAEB a la trayectoria empresarial. “Me enorgullece y me hace muy feliz poder desvelar en este instante el nombre del merecedor del Premio Especial de 2022 a quien admiro profundamente, que ha levantado un imperio empresarial y que sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española: Abel Matutes Juan”. El empresario y exministro es fundador del Grupo Empresas Matutes, en la que se integran entre otras la división hotelera Palladium Hotel Group.

Carmen Matutes recoge el premio en representación de su padre. DI

Los otros premiados son Fusteria Campanet, Metalúrgicas Torrens, Oftalmedic Salvà y Melchos Mascaró.

"Adaptarse a los cambios"

Carmen Planas ha inaugurado la Gala del Empresario recordando los 45 años de trayectoria de la CAEB y destacando el liderazgo que ejerce la patronal como “guía conductor, transmisor e inspirador de un grupo cohesionado” que engloba a más de 90 asociaciones y 20.000 empresas. “Es crucial saber compartir, motivar, delegar, trabajar en armonía y adaptarse a los cambios para que todas las piezas encajen y defiendan el interés común.

Asistentes a la gala. CAEB

Ha insistido en que “la capacidad del grupo, la unión dentro de la diversidad, es la que nos hace líderes, la que nos fortalece y la que hace que podamos ser la voz autorizada del tejido empresarial balear tanto aquí como en el resto del territorio nacional. Los empresarios tomamos decisiones trascendentales, seguimos siendo los que con nuestras acciones generamos puestos de trabajo, riqueza y bienestar a la sociedad”. Carmen Planas ha recordado que el tejido empresarial de Baleares es capaz de ‘tirar para adelante’ “en diferentes escenarios, cuando sopla viento de cola o cuando vienen mal dadas. Ejemplo de nuestro empuje y capacidad de resiliencia han sido los dos duros años de pandemia que hemos dejado atrás hace unos meses. Dos ejercicios, los de 2020 y 2021, extremadamente duros, cuyas consecuencias aún arrastramos, pero que han dado paso, por fin, a un 2022 en el que hemos recuperado la normalidad”. Así, en relación con la temporada que está a punto de finalizar, ha señalado que “se abrió con muchas dudas pero que está llegando a su fin con cifras de visitantes similares a las de 2019. Hemos recuperado prácticamente todo el turismo que dejamos aparcado hace dos años, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo: la rentabilidad no ha sido la misma”.