Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden seis años de cárcel para dos detenidos en un velero con 4.224 kilos de hachís rumbo a Ibiza

Los encausados llevaban 139 fardos de droga en el barco, que fue interceptado al sur de la isla

Los fardos de hachís, desembarcados en el puerto de Cartagena en noviembre de 2021. | AGENCIA TRIBUTARIA

La Fiscalía de Balears pide seis años de prisión para cada uno de los dos detenidos en noviembre del año pasado en un velero en el que portaban 4.224 kilos de hachís, supuestamente con rumbo a las islas. Los dos hombres, N. N. N., de 55 años, y A. K. T. de 37, ambos de nacionalidad búlgara, fueron apresados a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza y serán juzgados entre el lunes y el martes de la próxima semana en la Audiencia Provincial de Balears.

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de 2021, cuando los encausados fueron sorprendidos por el helicóptero de Vigilancia Aduanera ‘Argos dos’ a bordo del velero ‘Floriana’, de matrícula polaca, a 67 millas al sureste de Cartagena, rumbo a las islas.

A las 20.45, desde el helicóptero se comprobó cómo dos lanchas semirrígidas se abarloaban al velero, de 17 metros, y le transbordaban varios bultos de hachís. Esa madrugada, un patrullero de Aduanas localizó al barco y pidió autorización para abordarlo a las autoridades polacas ante la sospecha de que estuviera cargado de droga. Tras recibir autorización del juzgado de Ibiza, los agentes de Aduanas procedieron al registro de la embarcación, que se hizo en la tarde del día siguiente ya en el puerto de Cartagena.

Allí encontraron 139 fardos, con un total de 43.700 tabletas de hachís y un peso de 4.224,32 toneladas distribuidas de la siguiente forma: 99 fardos con 29.700 tabletas con una etiqueta en árabe y un peso de 2.868,42 kilos y una riqueza del 26,7 por ciento; y 40 fardos con otras 14.000 tabletas de hachís, con una etiqueta que ponía ‘black horse’, un peso de 1.355,9 kilos y una riqueza del 26,7 por ciento, según los análisis posteriores.

Según reza en el escrito del fiscal, el valor de la droga intervenida habría ascendido en el mercado ilícito a más de ocho millones de euros.

El escrito de Fiscalía considera que estos hechos suponen un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan un daño grave a la salud, pero añade en agravante de la gran cantidad de droga intervenida y del uso de una embarcación para su comisión. Por ello, además de los seis años de prisión para cada uno de los dos tripulantes del velero, reclama una multa de 33 millones de euros.

Un año de operación

En realidad, la operación que desembocó en estas detenciones comenzó en marzo de 2020, cuando fue abordada otra embarcación, la ‘Phase One’, también con más de cuatro toneladas de hachís y descubrieron que cerca de la isla de Cabrera le esperaba un velero, el ‘Salacia’ para hacer el traslado de la droga, pero abandonó la espera tras conocer que la primera embarcación había sido interceptada.

Después descubrieron que el velero ‘Salacia’ había cambiado su nombre en 2020 por el de ‘Floriana’, una práctica muy habitual en las mafias de tráfico de drogas para dificultar el seguimiento. Así que comenzaron a vigilar al ‘Floriana’ y cuando ese día de noviembre del año pasado vieron que dos lanchas se aproximaban y se unían al velero en medio del mar, fueron a por él.

Compartir el artículo

stats