Los Premis Diario de Ibiza reconocen este año la labor de Fanny Tur, que lleva al frente del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera 35 años, y que recibirá el Premio a la Promoción Cultural; el Ibiza Botánico Biotecnológico ha sido distinguido en la categoría Iniciativa Empresarial, y la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies), recogerá el de Acción Social.

Los premios se han entregado en una gala en el Club Diario retransmitida en directo a través de Facebook y en la web de Diario de Ibiza. La estatuilla entregada a cada premiado es una obra del artista ibicenco Pedro Hormigo: una escultura formada por una superposición de tipos de imprenta marcados por años que simbolizan la larga historia de Diario de Ibiza desde que salió de la imprenta por primera vez el 1 de agosto de 1893.

Es Diari es el decano de la prensa matutina balear, y uno de los periódicos más antiguos de España, y concede premios desde 1993, en tres etapas diferentes: la primera, los Importantes (1993-1999); la segunda, los Premis Illes Pitiusas (2001-2011) y la actual, que recuperó los galardones, con el nombre de Premis Diario de Ibiza, en 2018, coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del rotativo. Es Diari pertenece al grupo Prensa Ibérica desde 1991.

Emoción y reconocimiento en la entrega de los Premis Diario de Ibiza

Emoción y reconocimiento en la entrega de los Premis Diario de Ibiza Gerard Felip

Premio a la Promoción Cultural

Cuando Fanny Tur llegó al archivo del Ayuntamiento de Ibiza hace 35 años con la misión de poner orden en el desastre, arrastraba décadas de abandono: había documentos mordidos por las ratas, meadas de gatos y pulgas que le dejaban las piernas llenas de picaduras. El premio reconoce su labor de recuperación, conservación y divulgación de la historia documental de las Pitiusas, al frente del Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera, a lo largo de estos 35 años. Desde que murió Isidor Macabich, en 1973 (que ya llevaba años enfermo en Barcelona) hasta que Tur comenzó a trabajar, el 2 de marzo de 1987, pasaron casi dos décadas sin que hubiera una plaza estable de archivero. El caos y el abandono era tal que una amiga que trabajaba en la Junta de Andalucía le dijo a Tur: «Olvídate, esto no tiene arreglo». La directora del Arxiu no solo lo arregló, sino que ha incrementado notablemente el volumen de documentos.

El Arxiu Històric es el archivo civil más importante de Balears, tras el del Regne de Mallorca, en cuanto a documentación medieval. Su fondo principal está formado por todos los documentos de la antigua Universitat d’Ibiza y la antigua Cúria (documentos judiciales).

Premio a la Acción Social

El premio a la Acción Social corresponde este año a la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) por su trabajo para conseguir que niños y jóvenes con diversidad funcional de Ibiza y Formentera tengan oportunidades de formación en el sistema educativo público (con los recursos necesarios para ello) que les permitan una autonomía y una independencia mediante la inserción laboral. Apies da visibilidad a las carencias que tiene la educación en las Pitiusas, especialmente tras la etapa obligatoria, para estos estudiantes, que ven cómo sus posibilidades están muy limitadas por la falta de recursos y de opciones. Un centenar de familias están asociadas a Apies, que las asesora y las acompaña cuando deben reivindicar sus derechos ante la Administración y en otros ámbitos.

El caso de Pablo Valenzuela ha dado visibilidad al intenso trabajo de Apies para defender el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva, y ha puesto de manifiesto las carencias del sistema educativo pitiuso para niños y adolescentes con diversidad funcional. Pablo es un chico con una discapacidad intelectual al que la conselleria de Educación no permitía matricularse en una Formación Profesional básica de Agrojardinería, y su madre, Carmen Ortuzar, con el apoyo de Apies, ha luchado durante tres años por que su hijo pudiera estudiar lo que le gustaba. Al fin, Educación lo ha permitido, lo que abre el camino a otros adolescentes como él a tener más abanico de opciones para poder estudiar tras la etapa obligatoria, con los apoyos necesarios para ello.

Varias familias crearon Apies en 2016 al ver que no se estaban atendiendo las necesidades de sus hijos en el ámbito escolar, sanitario y social, con el fin de reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional, y que estos niños y adolescentes sean uno más en clase, en el colegio, en las actividades extraescolares y, en suma, en la sociedad.

Premio a la Iniciativa Empresarial

Por último, Diario de Ibiza entregará el premio a la Iniciativa Empresarial al Ibiza Botánico Biotecnológico, un proyecto innovador y valiente de Eduardo Mayol, que hace más de veinte años que soñaba con crear en su isla, Ibiza, un jardín botánico inspirado en las instalaciones de César Manrique en Lanzarote. Finalmente, en agosto de 2020, en una época muy complicada debido a la pandemia de covid, abrió sus puertas esta peculiar infraestructura que va más allá de un botánico, y que llena un vacío, pues en las Pitiusas no había nada parecido hasta entonces. Diario de Ibiza reconoce una iniciativa pionera que desarrolla una importante labor de divulgación medioambiental, sensibilización y concienciación ciudadana sobre la riqueza de los ecosistemas y especies de Ibiza y Formentera, su fragilidad y la necesidad de conservarlos. En el Botánico se puede observar la flora pitiusa y especies endémicas, así como plantas medicinales, gastronómicas y olorosas. También recrea las salinas para explicar el proceso de fabricación de la sal y tiene generadores de agua atmosférica que producen agua potable a partir del vapor de agua de la atmósfera.

El Botánico Biotecnológico es un espacio multifuncional dedicado al cuidado del medio ambiente y la divulgación biotecnológica, y resulta especialmente llamativo el piano vegetal en el que la música y la luz se activan acercando la mano a plantas. Además, hay un fotobiorreactor que elimina CO2 con algas y luego se transforma en abono orgánico.

«En IBB buscamos soluciones para un mundo mejor a través de la biotecnología que aprovecha la riqueza del mundo vegetal. Ofrecemos un recorrido por diferentes paisajes naturales y especies endémicas de las Pitiusas en el que se ofrece información avalada por biólogos de reconocido prestigio y por ello todos los datos que aportamos están probados científicamente», explica la web del Botánico.