Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta un 45% el uso del autobús en Ibiza desde la gratuidad del servicio

El conseller de Transportes considera que las mejoras en varias líneas este invierno sumarán más usuarios

Varios pasajeros salen de un autobús en la estación de Sant Antoni. J. A. Riera

Desde que el pasado 1 de septiembre entrara en vigor la gratuidad del servicio de transporte público en Ibiza, el uso del autobús por parte de los usuarios se ha incrementado un 45% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021. Según datos facilitados por el Consell de Ibiza, el mes pasado usaron este servicio un total de 587.198 pasajeros, mientras que en septiembre del año anterior lo hicieron 406.417.

El mayor incremento se vivió el pasado 26 de septiembre, día en el que se subieron a al autobús 20.953 personas. Un año antes apenas lo hicieron 7.532, lo que supone un incremento del 178%. Sin embargo, no fue la jornada de septiembre que registró más usuarios en el servicio. El día 14 usaron el servicio 23.032 personas frente a las 14.891 del mismo mes de 2021, es decir, casi un 55% más. Por el contrario, el 25 fue el día que menos usuarios utilizaron el autobús: 11.956, solo un 3% menos que hace un año.

Paralelamente, desde el Consell de Ibiza informan que en todo 2022 se han expedido un total de 14.561 tarjetas de transporte (8.181 de la T-General, 350 de la T-Plata, 2.439 de la T-Dorada y 3.591 de la T-Joven), aunque eso no significa que todas correspondan a nuevos usuarios, ya que se pueden dar casos de duplicados por pérdida o robo.

A fecha de ayer, la máxima institución insular tenía contabilizadas un total de 48.428 tarjetas, que son las que están vigentes actualmente.

«La recuperación de la demanda dentro del servicio está siguiendo una pauta muy positiva. Ya se estaba recuperando de forma paulatina, pero es cierto que se está recuperando, de forma muy importante, gracias a las medidas implementadas para la gratuidad del servicio con las tarjetas multiviaje. Están teniendo un impacto muy importante y alcanzamos cifras muy superiores respecto a 2021. El año pasado ya vimos un incremento importante respecto al 2020, pero hay que tener en cuenta que aquel año había muchas restricciones por la pandemia», explicó el conseller de Transportes, Javier Torres.

A la gratuidad del servicio se suma la mejora en algunas líneas de cara a la temporada baja. «Las modificaciones a es Cubells, Cala Vedella y Cala Tarida se pondrán en marcha ya. También hay mejoras en el servicio de la línea 19, que será el primer invierno en la historia en el que Santa Eulària y Sant Antoni estén conectados. Ahora hay ampliaciones del servicio de Cala Llonga, que ya es una zona residencial importante y no solo turística. Servicios como la línea 25, que se alargará hasta el puerto de Sant Miquel en algunas expediciones o el cambio de recorrido de la L50, que pasará por el centro de Puig d’en Valls, están incluidos en el nuevo contrato y hemos podido acelerarlo para que estén en marcha este invierno», subrayó Torres.

Además, recordó que «en los próximos meses tendremos una renovación parcial, a la que ya se han comprometido algunas empresas de transporte, de una parte de la flota de autobuses». «Empezarán a llegar muchas buenas noticias para el servicio insular y eso se verá reflejado en un aumento del transporte público», insistió el conseller del ramo.

Torres dice que el feedback de los usuarios es «positivo», aunque sigue habiendo quejas diarias por el estado de los autocares y la falta de puntualidad de algunas líneas.

Cabe recordar que para beneficiarse de esta medida de ahorro aprobada por el Gobierno, el Govern balear y los consells es necesario disponer de la tarjeta T-General y estará vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats